Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
FERIA

Feria celebra hoy su tradicional Fiesta de las Cruces

PPLL

Domingo, 3 de mayo 2009, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

FERIA I La localidad pacense de Feria celebra hoy la 'Fiesta de las Cruces», declarada de Interés Turístico Regional y en la que se darán cita, como cada año, cientos de visitantes de todos los puntos de Extremadura.

En esta ocasión se prevé que sean más de 80 las cruces de flores de papeles y telas que se exhiban en las fiestas de la 'Exaltación de la cru'», que hoy concluirán con la procesión, en la que las mujeres y los niños portarán las cruces. Se pone así el broche a un programa de actividades de más de diez días, en unas fiestas organizadas por la Hermandad de la Santa Cruz de Feria.

Se trata de una fiesta que data del siglo XV y que se celebra el primer domingo de mayo, en una tradición que sigue viva en esta localidad y en la que participan tanto hombres como mujeres, aunque éstas son las que siguen dedicándose al diseño y elaboración de las cruces, mientras que los hombres son los encargados de organizar los actos en una hermandad compuesta sólo por varones.

Cada año cambian las cruces, en las que se colocan flores de todos los colores y en las que en cada edición también varían los materiales, que se van adaptando a las modas y a los nuevos gustos. Estas cruces se comienzan a proyectar y a elaborar ya desde el año anterior, en junio o julio del año anterior, cuando los grupos de mujeres, ya sean familias, amigas o compañeras de trabajo, comienzan a darle forma a estas cruces, que se clasifican, según su tamaño, en grandes, medianas o pequeñas, no pudiendo superar la altura de 2.40 metros de la cruz de la iglesia de San Bartolomé.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios