Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
José Agustín Tovar. / HOY
Confirmada la condena por acoso al alcalde de Jaraíz
REGIONAL

Confirmada la condena por acoso al alcalde de Jaraíz

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura rechaza el recurso del consistorio y ordena que pague las costas

P. D. SAMINO

Sábado, 2 de mayo 2009, 04:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha confirmado la condena impuesta el 12 de noviembre de 2008 al Ayuntamiento de Jaraíz por acoso laboral o 'mobbing' a la funcionaria municipal Olga Arjona García, emitida por el Juzgado de la Contencioso-Administrativo número 2 de Cáceres. Esa sentencia declaró que «existía vulneración de sus derechos fundamentales recogidos en la Constitución española», por lo que condenó al consistorio «al cese de la situación de acoso moral» a la que había sido sometida, por lo que debía ser indemnizada, «por los daños morales sufridos», en la cantidad de 5.000 euros.

Ahora, cinco meses después, además de confirmar esa misma sentencia y rechazar la apelación interpuesta por el ayuntamiento jaraiceño contra la primera, dictada por el Juzgado de lo Contencioso, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura confirmado la misma, «en su integridad», con la novedad de que ha «impuesto las costas procesales causadas», es decir, el pago del litigio, al propio Ayuntamiento de Jaraíz, en su condición de apelante, según se recoge y hace constar en el fallo emitido el pasado 22 de abril.

Mobbing

Los antecedentes de este incidente dan la razón a la funcionaria municipal. La primera sentencia se apoyó y confirmó que había habido «una situación de acoso moral» o 'mobbing' hacia la funcionaria Olga Arjona García que trabajaba en el Ayuntamiento de Jaraíz en calidad de asesora jurídica del consistorio. El acoso fue, según el juzgado, por parte del alcalde, José Agustín Tovar Sánchez y de la primera teniente de alcalde, Sonia Arjona Bello.

El Ayuntamiento interpuso recurso de apelación contra esta sentencia el pasado 11 de febrero para lo cual contrató los servicios jurídicos del conocido letrado Marcos García Montes. Ello no ha impedido, sin embargo, que el Ayuntamiento de Jaraíz sea el primero extremeño en ser condenado por 'mobbing'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios