Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La vista se celebro en el Juzgado de lo Penal de Don Benito
La Fiscalía pide tres años de prisión para una madre por agredir a dos profesoras
ocurrió en 2007

La Fiscalía pide tres años de prisión para una madre por agredir a dos profesoras

El incidente tuvo lugar hace dos años en el colegio Cruz del Río de Villanueva de la Serena. La defensa pide la absolución al estimar que no hubo agresión por parte de la acusada

RAÚL HABA

Jueves, 30 de abril 2009, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal de Don Benito dejó ayer visto para sentencia el caso de la presunta agresión a dos profesoras por parte de la madre de una alumna, ocurrido en octubre de 2007 en el colegio Cruz del Río de Villanueva de la Serena.

En la vista, presidida por el juez titular de la sala de lo Penal dombenitense, Rafael Estévez, la Fiscalía pidió tres años de prisión para la acusada por un presunto delito de atentado hacia las dos funcionarias públicas; un año y medio por cada atentado. Mientras tanto, la Junta de Extremadura, personada también en esta causa, elevó la petición a cuatro años de prisión, dos por cada una de las presuntas agresiones.

Por su parte, la Defensa, realizada por los letrados Ángel Luis Aparicio y Nicolás Marroyo, pidieron la libre absolución de su defendida al no compartir la imputación de atentado realizada hacia la acusada. Los abogados defensores aducen que «una cosa es agredir y otra es pedir explicaciones por parte de una madre por las presuntas vejaciones a su hija».

Cabe recordar que el suceso tuvo lugar en octubre de 2007 cuando la madre, de nacionalidad brasileña, se personó en el colegio y zarandeó e insultó a una de las maestras, al tiempo que le recriminó que hubiese insultado a su hija, según defiende la acusación.

Otra profesora, que acudió en auxilio de su compañera, también fue presuntamente zarandeada y agredida por la madre de la niña, de modo que las dos maestras tuvieron que recibir atención sanitaria en el centro de salud de Plaza Salamanca, situado en las cercanías del colegio, con lesiones en forma de hematomas y arañazos.

Tras el incidente, a los pocos días, tuvo lugar en Villanueva de la Serena un juicio rápido de faltas contra la presunta agresora, juicio que fue suspendido por la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villanueva, Susana Calvo, quien estimó la apertura de diligencias previas por la vía penal.

Primer juicio

Se trata del primer juicio que se celebra en Extremadura por agresión de familiares de alumnos a personal docente. Este incidente salpicó la actualidad en octubre de hace dos años en unos días en los que coincidieron agresiones similares a dos docentes del colegio público 'Campo Arañuelo' de Navalmoral de la Mata (Cáceres) por parte de la abuela de un alumno. También hubo otro incidente contra una profesora en Helechosa de los Montes, también a cargo de la abuela de una alumna.

El incidente de Villanueva fue denunciado ante la Policía Nacional por dos profesoras de Educación Primaria, T. C. N y M. A. B., que ejercen la docencia en el colegio público Cruz del Río de Villanueva de la Serena.

Estas dos maestras denunciaron que la acusada las había insultado y zarandeado violentamente ya que, supuestamente, una de ellas había llamado «guarra» a su hija porque no se lavaba. Las dos maestras negaron por entonces dichas acusaciones y presentaron la correspondiente denuncia por agresión en la Comisaría de Policía de Don Benito-Villanueva.

Los hechos ocurrieron a la entrada de clase, sobre las nueve de la mañana. Todo comenzó cuando madre se dirigió de forma violenta y alzando la voz a la tutora de su hija, de 8 años y alumna de segundo de Primaria.

No obstante, tras la discusión la profesora subió con su grupo a clase. Fue entonces cuando la madre se volvió a enzarzar dialécticamente, esta vez con otra profesora que realiza labores de apoyo en lecto-escritura a la citada alumna.

Ataque de ansiedad

El incidente produjo un ataque de ansiedad a una de las profesoras agredidas, aunque ambas se dirigieron al centro de salud para que les redactaran un parte de lesiones, pues presentaban hematomas en los brazos y arañazos. Todo ello, según la versión de las denunciantes.

La Defensa argumentaba ayer que0 tanto las denunciantes como los testigos de la acusación incurrieron en contradicciones en el transcurso de la vista celebrada en Don Benito.

El juicio ha quedado visto para sentencia y el veredicto se conocerá en aproximadamente quince días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios