Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
«Es difícil establecer el límite entre la libertad y la protección»
MARÍA TERESA RODRÍGUEZ DIRECTORA DEL SAN JUAN BAUTISTA

«Es difícil establecer el límite entre la libertad y la protección»

PPLL

Jueves, 30 de abril 2009, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De la pared de su despacho cuelga 'La Maternidad' de Klimt, un cuadro que muestra a una madre con su hijo en brazos mientras ambos se funden en un tierno abrazo. Lleva siete años al frente del centro de menores San Juan Bautista y asegura que es imposible no llevarse el trabajo a casa. «Hay mucho enganche emocional», afirma María Teresa Rodríguez Molina.

-¿Qué es lo más difícil?

-Establecer el límite entre la libertad y la protección. No hay que olvidar que esto es un centro de acogida abierto, no es una institución donde los chicos estén cumpliendo penas ni mucho menos, no hay que confundirlo, así que no podemos tenerlos encerrados. Somos conscientes de que es un riesgo que debemos asumir, pero es como si un padre deja que su hijo vaya a comprar al kiosco chucherías y el niño ya no vuelve.

-¿Se dan muchos casos?

-Alguna vez ha pasado, pero es algo excepcional. Muchas veces los propios padres cuando vienen a verlos los animan a que se escapen. Aunque los chicos estén muy bien aquí y no les falte de nada, los padres entienden que les han quitado a sus hijos, y eso hiere su orgullo.

-¿Los chicos pueden salir solos?

-Normalmente, los menores de 12 años salen acompañados de algún técnico del centro, pero también depende de la confianza que nos dé el menor.

-¿Cuáles son las situaciones más difíciles?

-Con las chicas extranjeras, sobre todo con las rumanas. Es una cuestión cultural. Las niñas rumanas de 13 años no tienen nada que ver con las españolas, algunas tienen ya hasta apalabrado el matrimonio, de manera que nos dan veinte mil vueltas. En esos casos es muy importante trabajar con la familia, que se implique, pero no siempre funciona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios