Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Una especialista realiza pruebas en un laboratorio. / EFE
Permanece ingresada la paciente de Badajoz hasta que se descarte su contagio
su estado no reviste gravedad

Permanece ingresada la paciente de Badajoz hasta que se descarte su contagio

Dos posibles casos en Zafra y Cáceres fueron descartados ayer. Otra joven permanece ingresada en Badajoz en espera de que se descarte del todo su infección, si bien parece que su estado no reviste gravedad

CELIA HERRERA

Miércoles, 29 de abril 2009, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay algo peor que permanecer encerrado en una habitación de Hospital, aislado, y con un tratamiento antiviral. Hay algo peor que sentirse en el ojo del huracán de una crisis sanitaria a nivel mundial y formar parte del grupo de 32 españoles que se encuentran bajo investigación por ser sospechosos de sufrir la gripe porcina.

Peor es aún no saber encima si se sufre o no este tipo de gripe, o sólo se padece una gripe común de las que se pasan en casa, tomando paracetamol como todos los griposos comunes del mundo.

Es lo que le ocurría ayer a la joven que ingresó durante la madrugada del lunes en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, y a la que el Ministerio de Sanidad declaró por la tarde como 'persona en investigación'.

Hasta dentro de 24 o 48 horas, dos laboratorios (uno en Cáceres y el otro en el Instituto Carlos III de Madrid) no podrán confirmar si el tipo de gripe que sufre es de la misma cepa del virus A/H1N1, la que tienen los dos únicos casos de fiebre porcina confirmados hasta ayer por la noche en España.

Mientras tanto, y aplicando el protocolo dictado por el Ministerio de Sanidad, la joven está siendo tratada con Tamiflú, que es un antiviral que está ofreciendo un buen resultado en los casos que se están atendiendo hasta el momento en España.

Condiciones mínimas

Su caso fue objeto de atención por parte del servicio sanitario al presentar las dos condiciones mínimas que deben considerarse para evaluar un caso de gripe como posible fiebre porcina: una sintomatología de fiebre, tos, o dificultad respiratoria, y haber estado en contacto con personas llegadas recientemente de México.

La Consejería de Sanidad informó ayer que las personas procedentes de la capital azteca, que pudieran haberle transmitido la infección, no presentaban sintomatología alguna de gripe, por lo que no están siendo tratadas por el momento.

Tanto ella como los otros 31 casos en investigación que se han notificado hasta el momento en el país se encuentran estables, y su estado no reviste gravedad, confirmó ayer a última hora el Ministerio de Sanidad, declarado interlocutor único a nivel nacional para todos los asuntos informativos relacionados con la gripe porcina.

Así lo advirtió ayer por la mañana la consejera extremeña de Sanidad, María Jesús Mejuto, que compareció en Mérida con el propósito de atajar los primeros rumores que empezaron a circular por la región respecto al ingreso de varias personas en Extremadura por posible gripe porcina.

Tres personas ingresadas

María Jesús Mejuto confirmó que tres personas habían ingresado en los hospitales de Cáceres, Badajoz y Zafra por presentar síntomas de gripe y haber regresado recientemente de México, o haber estado en contacto con personas procedentes de ese país, como era el caso del Infanta Cristina.

A las tres personas ingresadas se les realizó un análisis previo, que es más rápido, y que confirma en pocas horas la presencia del virus de la gripe.

Este primer análisis permitió descartar ya por la tarde como posibles afectados de gripe porcina a las personas ingresadas en Cáceres y en Zafra, ésta última procedente de la población de Fuente del Maestre. Ambas ya han sido dadas de alta, confirmó ayer la Consejería de Sanidad.

María Jesús Mejuto también insistió ayer en transmitir a los extremeños un mensaje de tranquilidad ya que la Junta de Extremadura ha activado todos los mecanismos de actuación que se ponen en marcha en casos de epidemia como éste, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, la Unión Europea, y la Organización Mundial de la Salud.

Medidas adoptadas

Entre otras medidas, se ha indicado a los gerentes de las ocho áreas de salud y a sus respectivos directores de salud pública que deben extremar la vigilancia en los centros sanitarios extremeños cuáles son los procedimientos a seguir si llega alguna persona con síntomas y que asegure haber viajado a México, o haber tenido contacto con viajeros procedentes de ese país.

Hoy, reunión

Además, se ha convocado para esta mañana al Comité Ejecutivo de Actuación Frente a la Epidemia de Gripe, tal como establece la Guía de Actuación para la gripe aviar que se elaboró hace cuatro años, anunció Mejuto.

A este Comité asistirán los responsables sanitarios y de las distintas administraciones públicas de la región con el objetivo de informarles al detalle de la situación en la región y de todas las medidas que se han puesto en marcha.

Mientras tanto, Sanidad informa que si alguien considera que puede padecer la gripe porcina, debe dirigirse a los centros de salud o llamar al 112, pero sólo si cumple las condiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios