Borrar
La galerista Jacinta Vivas posa ante los cuadros de Francisco Sánchez que tiene su galería.|PALMA
Pasión por el arte
PLASENCIA

Pasión por el arte

'La Tea, 6' cumple dos años y medio como primera galería privada en la ciudad

PILAR ARMERO

Martes, 28 de abril 2009, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jacinta Vivas Costumero siempre había tenido en mente la idea de poner en marcha una galería de arte. Desde pequeña ha vivido con especial intensidad todo lo que concierne a manifestación artística, desde la plástica hasta la música. De ahí ese deseo que, finalmente, pudo cumplir hace dos años y medio.

Es el tiempo que lleva abierta la galería 'La Tea, 6', la primera de carácter privado que funciona en la ciudad, ubicada en la calle y el número de los que toma el nombre. Se trata de un local pequeño por el que en todo este tiempo han pasado 22 exposiciones (una por mes), de artistas cada vez más especiales, desde Marta Maldonado hasta Paco Cámara, José Carmona o el actual Francisco Sánchez, un montehermoseño afincado en Andorra que está seleccionado para participar en la próxima edición de la 'Bienal de Venecia'.

Son solamente algunos de los creadores que han mostrado su trabajo en la galería placentina, inaugurada en noviembre del año 2006 con la exposición de cuatro mujeres de la ciudad (Sofía Orantos, Paloma Jiménez, Cristina Blázquez y María Jesús Manzanares). Fue un homenaje a Plasencia, el lugar en el que Jacinta Vivas ha querido cumplir su sueño y en el que ha ido creciendo de manera progresiva en esta aventura iniciada con el mundo del arte. «Desde el principio supe que se trataba de un trabajo duro, pero a pesar de ello no me he desanimado en ningún momento. Trato de ir superándome cada día, siempre con la humildad de saber dónde estoy. En Plasencia, una ciudad con entidad suficiente como para contar con una galería de arte».

Esa superación la ha notado, por ejemplo, en la experiencia que le ha dado la participación en varias ferias de arte. Zaragoza y Jaén, en la que pudo ver la exposición de homenaje a Guinovart, un autor cuya obra está intentando traer hasta la capital del Jerte. Han sido las dos citas que más huella le han dejado, por lo que han supuesto a la hora de contactar con otros profesionales y artistas entre los que 'La Tea, 6' va haciendo nombre. «Al principio tenía que solicitar a los artistas que vinieran a exponer a Plasencia y ahora son ellos los que llaman para hacerlo».

Hacerlo, para mostrar su obra en una ciudad en la que hay mucha desinformación sobre el funcionamiento de esta fórmula de exhibición privada. «La galería da respeto. Hay gente que no se atreve a entrar, que abre la puerta y pregunta si puede pasar y si se tiene que pagar algo por hacerlo». Recelos que, por suerte, se van superando, gracias al interés de la galerista por acercar el arte a los ciudadanos.

Hacerlo con buen nivel es el principio que le inspiró. En este sentido una de las posibilidades que ofrece es la de ir adquiriendo obras de arte. «Una acuarela, por ejemplo, que se puede comprar desde 75 euros y que es una pieza exclusiva, que nadie más va a tener». Una oportunidad frente a la producción comercial en serie.

Hacer coleccionistas

Para facilitarlo, da la opción de abrir una cuenta de arte a la que los clientes pueden aportar periódicamente una cantidad de dinero que le servirá después para ir haciéndose con su propio fondo artístico y, además, para favorecerse de descuentos y otras ventajas a la hora de comprar. Cuenta, también, que puede conseguir la adquisición de cualquier obra de arte en la que pueda estar interesado algún ciudadano.

Medidas con las que Vivas ha ido creciendo en un trabajo que tiene la suerte de haber podido elegir entre sus pasiones de vida. Transmitir a los demás el amor que ella siente por el arte es su principal objetivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios