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La crisis económica hunde el negocio de los centros comerciales
ECONOMÍA

La crisis económica hunde el negocio de los centros comerciales

La caída del consumo y el difícil acceso al crédito dejan en el aire las aperturas previstas para los próximos años

J. DÍAZ DE ALDA

Domingo, 26 de abril 2009, 04:09

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La crisis no se acaba en el ladrillo. La caída del consumo, el desplome de la confianza y el cierre del mercado de crédito han hundido el negocio de los centros comerciales. Estas instalaciones, importadas de Estados Unidos y que tanto éxito han tenido en la última década, viven un presente incierto y un futuro más que negro. Su periodo de maduración -desde su concepción hasta su construcción y comercialización- supera siempre los cuatro o cinco años; y algunos de los proyectos iniciados en la época de bonanza no encuentran hoy marcas que se instalen en los locales, al menos al precio necesario para que las cuentas cuadren. El problema es tal que muchas instalaciones llegan a valer a su apertura bastante menos de lo que costó el suelo y los ladrillos con los que se construyeron.

Un estudio de la consultora especializada Jones Lang Lasalle revela las turbulencias a las que se enfrenta el sector. El trabajo resalta que muchos de los centros comerciales proyectados para los próximos años quedarán en papel mojado ante la crudeza de la crisis. A esto se suma que los inversores, en su gran mayoría operadores europeos, huyen de España a toda velocidad, asustados por el 'ladrillazo', que ha dejado la imagen del país por los suelos. Los datos del paro y el aluvión de concursos de acreedores han acrecentado aún más el rechazo.

Alquileres e inversores

Ante semejante escenario, los operadores de los centros se ven obligados a bajar, y mucho, las rentas (alquileres), que en el caso de los locales y zonas 'prime' (las mejores) cayeron un 8% el pasado año. Cualquier cosa vale antes que ver los locales vacíos. Esta tendencia, dice el estudio, aumentará en el futuro. La inversión en el sector cayó un 10% en 2008 hasta los 1.641 millones de euros. Un descenso que resulta engañoso por reducido, ya que más de la mitad de ese volumen correspondió a dos únicas operaciones. El número de compras sí reflejó el parón, al quedarse en 20 frente a las 42 de 2007.

Y es que el producto que manejan los operadores es cada día menos rentable. El margen de los centros 'prime' se redujo el pasado año más de un 2,25% lo que, según la consultora, supone en la práctica que el valor de esos centros comerciales se derrumbó cerca de un 30%. «En seis meses valdrán aún menos», apunta Jones Lang Lasalle. Consecuencia de ello, añade el trabajo, es que, como en el inmobiliario, los bancos financiadores se están quedando con muchos activos. Las pocas inversiones que puedan llegar vendrán de la mano de los fondos soberanos o las grandes fortunas familiares.

Paradójicamente, el estudio revela que 2008 fue un año récord en la historia de los centros comerciales en España. Lo que se explica por el largo periodo de gestación. Se abrieron 33 instalaciones y se ampliaron otra seis, que incorporaron en total 1.195.000 nuevos metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), la cifra más alta nunca registrada en un solo ejercicio. La gran mayoría de los promotores fueron de origen español y, señal inequívoca del boom, el 57% de los centros y el 29% de la superficie recayeron en promotores no especializados. Andalucía, Madrid, Aragón y Galicia representaron las regiones donde más superficie se abrió.

La densidad alcanza ya los 309 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes (230 si se toma la referencia europea), lo que sitúa a España en noveno lugar, por detrás de países como Reino Unido (el reino de los 'mall'), Francia, Holanda o Portugal. Las comunidades autónomas con más densidad y, por tanto, más saturadas de centros comerciales continúan siendo Madrid, Murcia, Asturias y Canarias. A la cola de esa clasificación se quedan Extremadura, Cataluña y Baleares. Lugares en los que, según los expertos, las leyes autonómicas son más restrictivas. En este sentido, Jones Lang Lasalle subraya que las tornas pueden cambiar este año, cuando España está obligada a adaptar su normativa a la directiva Bolkestein, que abrirá muchas puertas hoy cerradas.

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