Borrar
Un hombre enciende un petardo. / HOY
A la cárcel por un petardo
AGRESIÓN A UN MATRIMONIO

A la cárcel por un petardo

Un hombre es condenado a un año de prisión por agredir a un matrimonio que recriminó a su hijo que le tirara un petardo

M.M.

Miércoles, 22 de abril 2009, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un conflicto suscitado por el lanzamiento de un petardo navideño ha acabado con una condena a un año de prisión para un hombre, el padre del niño que lanzó el ruidoso artefacto. El incidente tuvo lugar a las seis de la tarde del 26 de diciembre de 2007 junto a la Estación de Autobuses de Badajoz.

Un matrimonio que paseaba por el parque que hay frente a la estación se vio sorprendido por la explosión de un petardo a sus pies. El hombre, Juan Carlos G.R., riñó al niño, que lo había lanzado de manera intencionada, y lo agarró del cuello, lo que le produjo una leve erosión.

Pero el problema no acabó ahí. El padre del muchacho, Demetrio V.P., siguió al matrimonio en cuestión hasta una farmacia próxima, discutió con el hombre y lo abofeteó. La señora intentó interponerse, pero la respuesta hacia ella fue todavía más agresiva y salió mal parada: la insultó y le propinó un puñetazo en un ojo. El fuerte golpe le causó un traumatismo ocular con edema retiniano. Tardó en curar 27 días. El matrimonio agredido tuvo que refugiarse en la farmacia ante el comportamiento agresivo de Demetrio V.P., quien incluso les amenazó desde el escaparate. Esas amenazas fueron grabadas por las cámaras de la farmacia.

Denuncias cruzadas

El asunto acabó en el juzgado con dos acusaciones cruzadas: el matrimonio acusaba al padre del niño de sendas agresiones y éste denunció el pescozón que le dieron al niño.

La juez considera exagerada la versión que dio el padre del menor en el juzgado, que acusó al matrimonio de intentar estrangular y asesinar a su hijo. Da más crédito al relato realizado por Juan Carlos G.R., que reconoció que agarró al niño del cuello y pudo producirle una pequeña erosión con una uña. El médico forense, que examinó al niño, apreció ese tipo de lesión.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz considera que Demetrio V.P. cometió un delito de lesiones al propinar un puñetazo en el ojo a la mujer.

Además de la condena a un año de cárcel deberá indemnizarla con 1.380 euros por las lesiones causadas y no podrá acercarse a ella durante un año. También es responsable de una falta de lesiones por la agresión a Juan Carlos G.R. y deberá pagar una multa de 180 euros. También le prohíbe acercarse a él durante seis meses. La juez explica que le impone la medida de alejamiento porque Demetrio V.P., a pesar del tiempo transcurrido desde el incidente, continúa teniendo una actitud muy agresiva.

Indemnizar al niño

La sentencia también condena al hombre que agarró del cuello al niño porque estima que la reacción ante la explosión del petardo fue exagerada. Se hace responsable a Juan Carlos G.R. de una falta de lesiones. Deberá pagar una multa de 180 euros e indemnizar al menor con 160 euros. La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios