Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
José Manuel García Ballestero y Pablo Enciso. / E. R. V.
El PP denuncia arbitrariedad en la adjudicación de la concesión del agua
CORIA

El PP denuncia arbitrariedad en la adjudicación de la concesión del agua

La empresa contratada para estudiar el proceso se decanta por Hidrogestión pero la concesión se otorgará a Aquagest

ESMERALDA RODRÍGUEZ VAQUERO

Miércoles, 22 de abril 2009, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vaivenes en el proceso de adjudicación de la concesión administrativa del servicio municipal de aguas no son algo nuevo. Después de la redacción de distintos pliegos y de varias mesas de contratación llegan nuevas controversias.

El Partido Popular denunció ayer la «arbitrariedad» con la que se ha llevado a cabo el proceso. «Se contrató a una empresa por un importe de 5.000 euros para que estudiara el procedimiento y no se le ha hecho ni caso», apunta el portavoz popular, José Manuel García Ballestero. Los técnicos de dicha compañía, Agrosantana S.A., emitió recientemente un extenso informe de 30 páginas «bien argumentado» en el que se valoraba a las dos empresas que pretendían quedarse con la concesión del agua, Hidrogestión y Aquagest.

Una vez supervisadas las condiciones de una y otra, en la memoria se concluía que era Hidrogestión quien reunía mejores cualidades. De hecho, a esta empresa se le anotaban 93 puntos frente a los 80 de su contrincante. «Al equipo de Gobierno no le gustó y encargó un informe a la Diputación de Cáceres y este organismo presenta un folio con una tabla de valoración en la que la puntuación varía enormemente con respecto a la de los técnicos», apunta García Ballestero, quien considera una «barbaridad» lo ocurrido porque «a Aquagest se le regalará la concesión administrativa sin basarse en nada». Para el popular este proceso «es una cacicada y ha estado dirigido desde el primer momento». El pasado viernes se celebró la mesa de contratación en la que el equipo de Gobierno defendió a esta empresa y en la tarde del lunes se llevó a cabo la Comisión de Hacienda. El Grupo Socialista postuló la adjudicación para Aquagest, mientras los populares y Siex se mostraron en contra e Ipex se abstuvo. El dictamen se llevará al pleno del próximo miércoles.

Para García Ballestero, la situación tiene una explicación clara y todo apunta «al interés del alcalde en formar parte del Consejo Administrativo de Caja Extremadura, entidad que tiene participada a esta empresa».

Escrito

Un representante de la empresa Agrosantana, Álvaro Mateos, presentó el lunes en el Ayuntamiento un escrito en el que además, de declarar que no ha sido convocada a la mesa de contratación, expone lo ocurrido y convoca a los grupos municipales del Ayuntamiento para que sean informados sobre el contenido de ambos informes, el de la empresa y el de la Diputación.

Apunta a una «disparidad de criterios de valoración de los informes presentados y falta de rigor» en el del organismo provincial, lo cual les parece «un grave ataque a la profesionalidad, trabajo y honorabilidad pues de una absolutamente irracional se admite como informe favorable un folio con unos números».

En el documento se añade que harán valer sus derechos, «incluso los judiciales» y tachan lo ocurrido como una «absoluta falta de respeto al trabajo realizado durante más de seis meses».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios