Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un obrero ante el tabique con su material aislante. / C. M.
«Las sentencias suelen favorecer a los vecinos»
BADAJOZ

«Las sentencias suelen favorecer a los vecinos»

J. L. G.

Miércoles, 22 de abril 2009, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ruido es una fuente de conflicto habitual y entre sus muchas consecuencias están descritas trastornos del sueño, pérdida de atención, de rendimiento o cambios de conducta, entre otras. Por este motivo, es el ruido el causante de la mayoría de los pleitos entre promotoras y vecinos. Según José Antonio Vázquez, administrador de fincas en Badajoz, «éste es, con diferencia, el problema principal de las viviendas nuevas».

De hecho, en los diez años de garantía que tiene una vivienda el deficiente aislamiento acústico que se consigue con los tabiques actuales es el principal motivo de queja. Por su trabajo, Vázquez conoce de cerca las disputas que generan los ruidos entre los vecinos, mucho más numerosas que las protestas hacia el ruido que procede de la calle, de ahí que señalen al promotor o constructor como culpable en los juicios, «y la mayoría de las veces las sentencias suelen favorecer a los vecinos». Hasta el próximo viernes, el aislamiento exigible es de 42 decibelios (con la nueva normativa será de 50) «y si la situación está en 42 ó 43 el abogado no suele arriesgar, pero si las medidas que se toman rondan los 40 ó 41 decibelios es fácil que el juicio salga adelante y se resuelva a favor de los propietarios de las viviendas».

Manuel Fortea, decano de los arquitectos de Extremadura, confirma que la nueva normativa del Código Técnico de Edificación (CTE) relativa al aislamiento acústico se notará más entre vecinos que de cara al exterior. La explicación es que habrá que trabajar sobre todo con suelos y forjados, limitando la transmisiones verticales, «ya que si ya se está aplicando el aislamiento térmico que también exige el CTE prácticamente cumples el acústico».

En cuanto a la formación para ejecutar con garantías las obras con los materiales que exija la normativa, el representante de los constructores en la Cámara de Comercio de Badajoz, Javier Peinado, indica que «esto no va a representar un gran problema porque el CTE está exigiendo un reciclaje continuo y en este caso con una jornada de adiestramiento sería suficiente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios