Borrar
Representación en el Teatro Romano de Mérida. / BRÍGIDO
El mito del Vellocino de Oro abre el Festival Grecolatino de Mérida
dirigido a estudiantes de secundaria

El mito del Vellocino de Oro abre el Festival Grecolatino de Mérida

Unos 14.000 estudiantes de institutos de secundaria de distintos puntos del país participan desde hoy hasta el próximo viernes en la XIII edición del festival juvenil

EFE | HOY.es

Martes, 21 de abril 2009, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 14.000 estudiantes de institutos de secundaria de distintos puntos del país participan desde hoy hasta el próximo viernes en el XIII Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino, que Mérida vuelve a celebrar como cada primavera con el propósito de difundir la cultura clásica entre los jóvenes.

El instituto "Santa Eulalia" de la capital extremeña organiza este certamen. El objetivo, según la jefa de estudios del centro, Mar Fernández, es "dar a conocer y difundir la cultura clásica entre los jóvenes a través del teatro", para lo que los alumnos habrán leído previamente las obras en clase.

El programa incluye ocho representaciones de autores clásicos en el Teatro Romano de la ciudad, así como otra más en el de Regina, en Casas de Reina, con una mayor presencia de la comedia sobre la tragedia, para atender a los gustos del sector juvenil, según ha indicado Argüello.

El festival ha abierto hoy, como ya es tradicional, con un espectáculo del colegio "Giner de los Ríos" de Mérida, que este año ha representado 'En busca de la esperanza dorada', que recrea el mito del Vellocino de Oro, trasladándolo al fenómeno de la emigración.

La actuación ha dado paso a las obras "Aulularia", de Plauto, y "Antígona", de Sófocles, en ambos casos a cargo del Grupo Balbo del IES "Santo Domingo" de El Puerto de Santa María, uno de los más veteranos en este festival , ha precisado su coordinador.

La programación de mañana se abrirá con la interpretación del único grupo extremeño que participará en el certamen, "Párodos", del IES Siberia Extremeña de Talarrubias, que ofrecerá la comedia "Gemelos", de Plauto, en un día en el que también actuará el grupo "Phersu" de Teatro Clásico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz con la obra "Las Avispas", de Aristófanes.

Al día siguiente, jueves, el grupo de teatro clásico de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga subirá a la escena del Teatro Romano para interpretar "Edipo Rey", de Sófocles, y el grupo "In Albis", del IES Fuentenueva de Morón de la Frontera, con la obra "Las Nubes", de Aristófanes.

El festival se clausurará el viernes con la representación de "Pseudolus", de Plauto, por el grupo de teatro clásico de la Universidad de Alicante.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha organizado un programa de ocio para el tiempo libre entre las representaciones en el parque de La Argentina, donde se ofrecerán talleres de baile y audiovisuales, manualidades, juegos de mesa, y paneles para realizar grafiti y fotografiarse con motivos romanos, según ha indicado Saturnino González.

Según ha destacado el director general de Promoción Cultural, el Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino es "imprescindible" porque no sólo contribuye a crear afición al teatro entre los jóvenes, sino también a la educación en valores y a promocionar el teatro aficionado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios