Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Economía

GABINETE DE INICIATIVA JOVEN

Mañana se inicia la semana de la creatividad
20.04.09 - 13:47 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Extremadura, espacio de creatividad e innovación
Cartel de la semana de la creatividad.|HOY
Extremadura acogió con gran entusiasmo el nombramiento de 2009, por parte de la Comisión Europea, como Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. Nuestra Comunidad Autónoma impulsa ambos conceptos desde 2003 –con los primeros Espacios para la Creación Joven– y 2004 –año en que llegó el Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ)–, porque sabe que son fundamentales para el desarrollo personal, social y económico.
No en vano, estos proyectos han tenido una gran repercusión en los ámbitos autonómicos, estatal e internacional. Y para seguir demostrando esta implicación, mañana se inicia la Semana de la Creatividad, que hasta el próximo domingo estará repleta de interesantes actividades que incentiven las propuestas originales en la Autonomía.
Las actividades se agrupan en varias áreas de intervención como Educación Formal, Juventud, Sociedad, Deporte y Emprendimiento.
La Educación Formal se basa en la creación del juego de cartas Imagine & Enjoy, destinado a alumnos de Primaria, para que aprendan 21 habilidades necesarias para emprender desde la perspectiva del juego. Consta de distintas pruebas, para jugar con o sin profesor; sólo o con un grupo pequeño y grande de amigos; para incentivar la creatividad, la responsabilidad o la asunción de riesgos; entre otros, desde una edad muy temprana.
Lienzos en blanco
También se han mandado a los centros de Educación Infantil y a los de Primaria lienzos en blanco para que cada uno pueda dibujar o pintar su propio cartel de la creatividad. Para leer en clase, un cuentacuentos profesional ha escrito el Cuento de la Creatividad, que se leerá también en todos los Espacios para la Creación Joven de la Comunidad Autónoma, para además celebrar el Día del Libro el 23 de abril.
El consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, explicó que para desarrollar la imaginación lingüística; y basándose una vez más en la guía de habilidades para emprender de Primaria, se han diseñado 20 cuentos inacabados, correspondientes a cada habilidad, para ponerles fin.
El Gabinete de Iniciativa Joven colabora también con la cuarta edición de las Jornadas Cooperativas –organizadas por el Centro de Profesores y Recursos de Don Benito– aportando varias metodologías innovadoras para los más de 300 niños que participarán en esas actividades. Para los alumnos de Secundaria tendrá lugar la primera parte de la defensa de los proyectos ante el jurado de los finalistas de la cuarta edición del concurso Imagina tu Empresa; así, los alumnos seleccionados procedentes de toda la Comunidad Autónoma tendrán su momento más tenso el día 21.
En palabras de Carlos Javier Rodríguez, «este año tiene como novedad, para celebrar que será el Día Internacional de la Creatividad, la preparación de un taller de puesta a punto para dar lo mejor de sí; para ello, contaremos con la experiencia de la compañía de teatro Alcaravan, que serán los maestros y profesionales que dirigirán este taller». También destacadísimo será la celebración de cerca de 30 talleres creativos enmarcados dentro de la asignatura de Tercero de Educación Secundaria Obligatoria Empresa Joven Europea; una experiencia de creación y gestión de comercio internacional e interregional en el aula.
En el terreno universitario, se celebrará en la Politécnica de Cáceres un taller de LEGO, Fórmula 1, que tiene como objetivo fomentar el trabajo en equipo, la resolución creativa de problemas y el liderazgo, entre otros muchos.
Para el profesorado, y desde la web de la Semana de la Creatividad, habrá recursos descargables para el aula. Para ello, se han diseñado 21 recursos didácticos para Primaria, destinados a trabajar las 21 habilidades emprendedoras. El GIJ también ha prestado su colaboración a la Asociación de Maestros de Educación Física de Extremadura (A.M.E.F.E.X.), para la organización de un grupo de trabajo-taller titulado La Creatividad en el Medio Natural, dirigido a presentar las posibilidades existentes para las actividades físico deportivas en el medio natural. La Semana de la Creatividad hace patente el buen trabajo que se realiza desde los Espacios para la Creación Joven.
Dos talleres compondrán el Proyecto Artísimas, una manera lúdica y creativa –impartida por jóvenes artistas extremeñas que trabajan diferentes disciplinas artísticas– de impulsar la creación.
En esta semana también habrá la Experiencia Naranja (Guijo de Santa Bárbara) y la quinta edición de Imagina Extremadura en 2030, un concurso de ideas del futuro que tiene como objetivo estimular la creatividad de los jóvenes extremeños, quienes imaginarán como será la Comunidad Autónoma en el primer año de la futura década de los 30.
La iniciativa la Ciudad en Blanco se estrena esta edición, como una propuesta por mostrar el potencial creativo que hay en cada localidad donde se desarrollará el proyecto, y donde hay un Espacio para la Creación Joven –Plasencia, Olivenza, Don Benito y Alburquerque–.
El encuentro Zafra Espacio Creativo –el próximo martes– es un ejemplo más de cómo se suman los colaboradores de la Consejería al programa de actividades. En este caso, el Gabinete en Zapatillas, fruto del convenio entre el GIJ y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), organiza un encuentro donde más de 170 jóvenes participarán en diversos talleres diseñados para trabajar las ocho inteligencias de Gardner y desarrollar sus capacidades y habilidades creativas desde diferentes enfoques.
En el caso de Cáceres 2016, organizará de mañana hasta el próximo miércoles, un Taller de Arte para el Espacio Urbano, en el que se tomará como inspiración la ciudad para intervenir en ella transformándola de manera creativa.
El deporte no podía faltar, con diversas actividades.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS