Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cáceres

CACERES

'Cáceres en bici' concreta su idea en 17 vías específicas en casi todas las grandes avenidas

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Nace una plataforma ciudadana que reivindica más carriles bici en Cáceres
Un grupo de ciclistas, ayer en la Plaza Mayor./ MAVI ACEDO
«Si circulas por la acera, te riñen los peatones, y si vas por la carretera sabes que te la estás jugando». La constatación la hace alguien que acostumbra a moverse por Cáceres en bicicleta. No es mucha gente la que tiene esta rutina tan saludable, pero hay un grupo de personas en la ciudad que cree que podrían ser bastantes más. Es la Plataforma 'Cáceres en bici', que acaba de crearse y tiene ya unas cuatrocientas adhesiones, según sus impulsores.

El colectivo se presentó ayer en sociedad, y avanzó algunos de sus planteamientos. Nace por la inquietud de unos cuantos aficionados a este medio de transporte, que aspiran a aunar voluntades, a crecer como grupo y a partir de ahí tratar de conseguir que el día a día de un ciclista en la capital sea más cómodo y seguro. «Se trata, sobre todo, de tomar el pulso a la ciudad, de ver cuánta gente hay dispuesta a apoyarnos», explica Lutgarda Rodríguez, una de las voces del colectivo, que no tiene ni tendrá presidencia, sino portavocías rotatorias, es decir, que irán cambiando con el tiempo.

Al margen de que su llamada pretenda calibrar el respaldo popular a su iniciativa, 'Cáceres en bici' ya ha elaborado una propuesta de ampliación de los carriles específicos en la ciudad. A día de hoy, sólo hay tres: en El Rodeo, la Ronda Norte y la avenida Ruta de la Plata. Absolutamente insuficientes para moverse con soltura de un barrio a otro, entiende la plataforma. Asesorado por el área de Urbanismo de Izquierda Unida, el colectivo ha elaborado un mapa de comunicaciones urbanas para asiduos a la bicicleta. Ese dibujo incluye 17 carriles específicos, varios de ellos en algunas de las avenidas con más tráfico de la ciudad. Entre ellas, Hernán Cortés, Héroes de Baler, las Delicias, Antonio Hurtado, Alemania, La Hispanidad, Dulcinea, la Constitución, Juan Pablo II, la del Ferrocarril y de la Universidad. También habría carriles bici en la ronda de san Francisco, la de Puente Vadillo y en el inicio de la carretera de Badajoz (la EX-100). También contempla diez aparcamientos en lugares estratégicos. El efecto de toda esta propuesta sobre la trama urbana está al acceso de cualquier en Internet, en HOY.es y en la siguiente dirección: carrilbicicaceres.blogspot.com. Esta web permite también descargarse el formulario para sumarse a la causa.

«La red que planteamos -detalla Mila Carrero, otra de las portavoces de la plataforma- cumple cuatro objetivos básicos: comunican todos los barrios de la ciudad con el centro urbano, los carriles están intercomunicados, incluye aparcamientos y no hay que superar desniveles importantes».

La idea tiene ya el apoyo de ciudadanos particulares y también de varios colectivos, entre ellos las asociaciones en defensa del medio ambiente Ecologistas en Acción y Adenex, el Foro Social, el Club Ciclista Rueda y las asociaciones de vecinos de Aldea Moret y La Cañada. El presidente de esta última, David Barcenilla, cree que se trata de «una idea brillante y con futuro en Cáceres».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Vocento
SarenetRSS