Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cáceres

CACERES

La figura de la princesa 'Mansaborá' cobrará protagonismo este año en las celebraciones del patrón de Cáceres Se refuerza la oferta gastronómica y habrá recreación de la vida medieval en la parte antigua este fin de semana

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
San Jorge apuesta por un pasacalles vanguardista y programa 20 actos
La figura de la mora 'Mansaborá' articulará el desfile de este año cuyo dragón, igual que en 2008, ha elaborado Eladio Ávila. / HOY
Fuera de Cáceres muchos no saben que San Jorge es patrón de esta ciudad. Carmen Heras se lo contó el año pasado a un locutor de radio nacional que la entrevistó y éste se sorprendió al saber que el santo que fulminó al dragón no sólo extiende su influencia en la zona de Cataluña. Aquí lo sabe todo el mundo, pero el intento institucional es que la fiesta del 23 de abril tenga aún mucha más relevancia, participación y color.

Este año habrá una veintena de actividades en torno a San Jorge, aunque el acto principal es el de la víspera, un desfile que el año pasado experimentó un cambio cualitativo y que ahora continúa con esta orientación. Será un desfile «vanguardista» y en el que participarán 200 personas. «La estética del dragón marcará un poco la estética de los personajes y la figura de la princesa 'Mansaborá' se incorpora al pasacalles y al espectáculo de la plaza», señaló ayer Kiko León, director artístico del espectáculo. Si el año pasado causó cierta sorpresa su interpretación pacifista de la confrontación entre moros y cristianos, este año añade la figura de la 'Mansaborá' como un elemento novedoso. «Hay mucha gente que se identifica con ella».

Leyenda y magia

La leyenda de la 'Mansaborá' da una explicación mágica a la reconquista de Cáceres por parte de Alfonso IX. Se cuenta que un capitán cristiano quedó prendado de esta princesa mora, que le entregó las llaves del Alcázar, hoy Palacio de las Veletas, donde empezaba un subterráneo por el cual los cristianos consiguieron hacerse con el dominio de Cáceres. La 'Mansaborá', cuenta también la leyenda, se convirtió en gallina. Este final inspira también una de las tradiciones de la noche previa a San Jorge: la búsqueda de la gallina, en la que participan cientos de niños después de la quema del dragón, que por cuarto año consecutivo ha diseñado y construido Eladio Ávila. El espectáculo de la plaza se extenderá y no ocupará solamente los pies del Ayuntamiento, sino los accesos por la muralla a la ciudad monumental.

Los honores al patrón van más allá de este acto, y este año suman algunas propuestas que van encaminadas a darle barniz festivo a la ciudad durante los días previos a la celebración. «Es una fiesta familiar», definió la alcaldesa, Carmen Heras, durante su presentación, a la que también acudió María José Casado, la concejala de festejos, y Vicky Caso, presidenta de la asociación cultural San Jorge, que impulsa la participación ciudadana en este festejo.

Los actos comienzan esta misma tarde con una conferencia sobre la tradición de San Jorge a cargo de Florencio Bañeza. Hay arte, gastronomía, deportes, música y toros, una corrida que se celebra el 26 de abril y en la que actúan Javier Conde, Miguel Abellán y Emilio de Justo. Un poco de todo y para todos los gustos.

Cocido popular

Se han reforzado citas que, inevitablemente, arrastran a la gente a las calles. La gastronomía tiene un tirón especial y por eso este año vuelve la ruta de la tapa, en la que participan desde mañana y hasta el domingo 14 bares y restaurantes del entorno de la Plaza. Otros restaurantes ofrecen ofertas de menús destacados. Son Atrio, Botein, Eustaquio Blanco, Torre de Sande, Oquendo y el Hotel Casa Don Fernando. Esta iniciativa es nueva. Más propuestas para comer. El 23 de abril se celebra un gran cocido popular en la Plaza.

Otro de los imanes de público hacia la parte antigua será la recreación de la vida medieval que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de abril en la plaza de Santa María y aledaños. No es un mercado al uso, sino que pretende ambientar las calles de piedra con escenas de la época.

La música también es otro de los capítulos fundamentales de los honores a San Jorge, con el espectáculo 'Cantajuego', que se celebra en la Plaza de Toros el próximo domingo y con el concierto folk del lunes, en el que actúan 'Comodines Folk', 'Zarandango' y 'Alika-Shai' en el Auditorio San Francisco a partir de las 20,30 horas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Vocento
SarenetRSS