ZAFRA

Los representantes populares recordaban que en 2002 se firmó un protocolo entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (ahora Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) y el Ayuntamiento de Zafra para financiar las obras de remodelación y mejoras de las naves ganaderas del recinto ferial. En virtud del mismo el Ministerio se compromete a aportar la cantidad de 231.790 euros.
Las citadas obras fueron adjudicadas por el Ayuntamiento a la empresa Tragsa, mediante convenio suscrito por ambas partes en el que el Ayuntamiento se comprometió a pagar en el plazo de dos meses desde la aprobación de cada certificación.
Certificaciones no pagadas
La empresa presentó cuatro certificaciones, de las cuales el Ministerio abonó al Ayuntamiento la primera de ellas por importe de 58.617. Según certifica el interventor municipal, no ha pagado las tres certificaciones restantes por importe de 173.172,37 euros, y certifica igualmente, que el Ayuntamiento no ha satisfecho a Tragsa cantidad alguna, ni tan siquiera el importe de la primera certificación que sí fue pagado por el Ministerio al Ayuntamiento.
En marzo de 2008, cuatro años después de finalizada la obra, la adjudicataria reclama al Ayuntamiento por vía judicial el pago de 231.790 euros. El Ayuntamiento contesta que está haciendo gestiones ante el Ministerio para el cobro de esta cantidad y en el expediente administrativo no consta ni un sólo escrito, en cinco años, reclamando al Ministerio de Elena Espinosa el pago de la subvención aprobada, según el PP.
El PP propone al Pleno que con carácter urgente el Ayuntamiento abone a Tragsa el importe de la primera certificación (58.617,63 euros) que el Ministerio pagó al Ayuntamiento el día 20 de enero de 2004 y que el Ayuntamiento reclame por escrito al actual Ministerio el pago de 173.172,37 euros, correspondientes a las tres certificaciones pendientes de abonar. Asimismo, propone que de forma inmediata se liquide la deuda pendiente evitando la continuación del procedimiento judicial en marcha.









