Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia de Badajoz

PROVINCIA DE BADAJOZ

Cuatro procesiones cierran el ciclo cofradiero en Almendralejo; en Villanueva, en espera de La Carrerita, sale el Santo Entierro, y por Fuente de Cantos y Los Santos sale la Magna
10.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Villafranca de los Barros vivirá a partir de las 20.30 horas la procesión del Santo Entierro que mayor expectación ha levantado en los últimos años. El desencadenante ha sido el anuncio de la Junta de Cofradías de colocar un lazo blanco en su estandarte para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley del Aborto, la violencia de género y a la pena de muerte, entre otras cuestiones que tienen como nexo la defensa de la vida y el rechazo a cualquier tipo de violencia. Una postura que divide a los villafranqueses y encuentra el rechazo de ciertos colectivos, algunos de los cuales se han pronunciado en contra de esta decisión. Tal es el caso de la Federación de Asociaciones de Vecinos o la agrupación local del PSOE. Ambos critican la actitud de la Junta de Cofradías por intentar mezclar política y religión.

La Federación de Asociaciones de Vecinos 'Perceiana' ha enviado un escrito a dicha Junta en la que «nos permitimos sugerirles desistan de llevar a cabo tal forma de protesta y que, con el derecho que les asiste, opten por otro modo de hacer valer su opinión al respecto». El PSOE de Villafranca critica a la Junta de Cofradías por «aprovechar las procesiones de Semana Santa para hacer un uso político de las mismas, con lo que no pretenden otra cosa que mezclar la religión con la política».

Al margen de la polémica, la procesión del Santo Entierro saldrá desde la iglesia de Santa María del Valle, acompañada de los nueve pasos de las seis cofradías que han desfilado desde el pasado Viernes de Dolores. Se trata del desfile más importante de la Semana Santa de Villafranca, con participación de más de 2.000 hermanos cofrades. Las procesiones terminan el domingo con la cofradía de Cristo Resucitado y Santísima Virgen de los Abrazos, que estrena el Domingo de Resurrección nueva imagen del cristo resucitado. Se trata de una obra del artista pacense José Manuel Gamero. El encuentro, entre repique de campanas y los vítores de la multitud, tendrá lugar a las 11 de la mañana, una vez finalizada la misa.

Almendralejo

Cuatro procesiones

Cuatro procesiones recorren hoy las calles de Almendralejo. La primera en salir será del Cristo del Amparo a las 19 horas y lo hará de la iglesia del Corazón de María acompañada de 220 nazarenos y la banda de cornetas y tambores Virgen del Pilar, informa Isabel Valdés. A las 20 horas de la parroquia de la Purificación saldrá la del Santo Entierro organizada por la Junta de Cofradías, considerado el desfile oficial y cuenta con el acompañamiento de autoridades civiles y militares.

La procesión de La Soledad conocida como la procesión de Las Mujeres parte a las 23 horas de la parroquia de la Purificación. Por último a las 0.30 ya del Sábado Santo tomará las calles el paso del Cristo Resucitado, recomendandose para su mejor visión la entrada y salida del templo de San Roque y la plaza de la Libertad.

Villanueva de la Serena

'La Carrerita'

En Villanueva de la Serena, esta tarde-noche realizará su salida penitencial la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad, informa Fran Horrillo. La salida tendrá lugar a las 20.00 horas desde la capilla del Santo Sepulcro. Luego, a las 00.30 horas de la madrugada sale de nuevo en solitario el paso de Nuestra Señora de la Soledad en la 'procesión del silencio', que acabará con el canto de la Salve a la Virgen por parte de la Coral Villanovense.

Aunque a estas alturas, Villanueva de la Serena ya vive con expectación la procesión de 'La Carrerita', que tendrá lugar el Domingo de Resurrección, a partir de las 9.00 de la mañana en la plaza de España. Una procesión en la que la Virgen de la Aurora corre al encuentro del Cristo Resucitado, y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Jerez de los Caballeros

Santo Entierro

Llega a su culmen la Semana Santa de Jerez de los Caballeros. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno organiza la procesión del Santo Entierro a partir de las 19.00 horas y por la noche, a las 23.00, una procesión singular que de nuevo asoma a las calles de Jerez a la Virgen de la Encarnación, acompañada por cientos de mujeres que alumbran su soledad a esta hora, informa Paula Díaz. Después la reflexión sobre todo lo vivido encontrará un lugar en el interior de las iglesias a la espera de celebrar el triunfo de la vida con la procesión del Resucitado el domingo.

Fuente de Cantos

La procesión magna

Es viernes de dolor, y esto viene reflejado en la procesión magna, el Santo Entierro, al que acompañan por las calles de Fuente de Cantos, todos los pasos de Misterio, Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Cristo de la Misericordia, el Cristo yacente, y la Virgen de la Soledad. Esta procesión tiene un recorrido pequeño y va flanqueado por todas las hermandades y autoridades locales, informa J. M. Aranda. Cuando finalice sale la procesión de Nuestra Señora de la Soledad, conocida como la procesión de las mujeres, el único de la Semana Santa fuentecanteña que lleva ruedas debido al recorrido tan extenso.

Don Benito

830 kilos a costal

Don Benito finaliza hoy sus desfiles procesionales con la salida a las 20.00 horas del Santo Entierro desde la iglesia de Santiago y la posterior procesión del Silencio, a las 22.30 horas, informa Raúl Haba. En esta última, la Virgen de la Soledad saldrá de la iglesia de Santa María en dirección a la calle Santiago y avenida de la Constitución. El paso de la Soledad, de 830 kilos de peso, es llevado por cuarenta costaleros.

Zafra

Nueva banda

La primera de las dos cofradías que procesiona hoy en Zafra es la del Santo Entierro de Cristo Yacente y María Santísima de los Dolores, que sale a las 19.30 horas desde la parroquia de la Candelaria. Se prevé que acompañen a los dos pasos unos 400 penitentes de los 700 hermanos con los que cuenta, informa Víctor Pavón. En cuanto a las novedades, la cofradía estrena una banda de tambores que acompañará al Cristo Yacente. La Asociación de Nuestra Señora de los Dolores, más conocida como La Soledad, procesiona también esta noche desde la parroquia de La Candelaria a partir de las 11 de la noche.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Vocento
SarenetRSS