Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia de Badajoz

PROVINCIA DE BADAJOZ

En Jerez se suceden los desfiles hasta la mañana del Viernes; en Barcarrota la Buena Mujer recita 14 coplas; en Montijo impone el silencio y hay encuentros en Los Santos y Villanueva
09.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Jerez de los Caballeros celebra hoy la jornada más intensa de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional. Los desfiles se suceden a partir de esta tarde y hasta el amanecer del Viernes Santo. A las 19.45 horas desde la iglesia de San Bartolomé, la Archicofradía del Santísimo Sacramento pone en el escenario singular de las calles jerezanas una procesión grande por los varios cientos de nazarenos, muchos de ellos niños, que participan, y por los pasos que representan distintos momentos de la Pasión de Jesús: La Santa Cena, Jesús ante Pilatos y Cristo de la Piedad, éste último impresionante en la angostura del itinerario por el que discurre el desfile. Junto a estas imágenes, la Virgen de la Paz, cierra este capítulo esencial en la Semana Mayor de Jerez.

Sin descanso y cuando la procesión del Santísimo busca, ya de noche, el cobijo de su templo, el popular barrio de los Mártires concentra la máxima expectación en torno a la ermita con motivo de la salida de la Cofradía del Señor Coronado de Espinas, a partir de las 22.30 horas. Otra procesión densa en la que destaca como atractivo particular la intervención de la escolta romana a caballo, además de la cola de tela larga en la que se prolonga la túnica nazarena. Tres son las imágenes que definen su presencia en la Semana Santa jerezana: el Señor Coronado de Espinas, Jesús Flagelado y la Virgen de la Amargura, imagen hermosa que causa admiración en esta noche en la que la ciudad se llena de miles de personas, dispuestas a aguantar en pie para participar del fervor y la entrega cofrade.

A las 02.00 horas, otro momento único tiene lugar en San Bartolomé con la salida de La Macarena que acompaña a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Amor. La Virgen lucirá un nuevo manto para mayor deleite de quienes a esa hora se concentran a las puertas de la iglesia para ver salir esta imagen en un ejercicio de extrema dificultad. «Puede más el corazón» que el esfuerzo físico, aseguran los costaleros del paso que tienen que sacarlo de rodillas.

A las 06.45 horas tiene lugar la salida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Decenas de hombres aguardan durante toda la madrugada a las puertas del templo de Santa María de la Encarnación, para coger una de las patas del Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Antes de la procesión, la iglesia acoge el Sermón de pregones, este año por primera vez cuenta con un vecino de la ciudad, Rafael Carrasco, en el papel de narrador dentro de esta representación en la que se da a conocer la sentencia de Jesús a muerte. Cientos de nazarenos visten la túnica morada en este desfile que ofrece otra escena de gran emotividad a su llegada a la Plaza de España donde tiene lugar el 'Santo encuentro' entre Jesús y la Virgen de la Encarnación, con la intervención de la 'Verónica' y de la escolta romana de la Cofradía.

Barcarrota

La Buena Mujer

La Buena Mujer barcarroteña volverá a entonar las 14 coplas de origen mozárabe este Viernes Santo a las 8 de la mañana. Se celebra así el acto más característico y antiguo de la Semana Santa de Barcarrota, que data de 1790. Se trata de un auto sacramental en el que las 14 estrofas, compuestas por cinco versos en los que el primero rima con el tercero y el segundo con el cuarto, narran todo lo ocurrido en la calle de la Amargura, en el camino de Jesucristo hasta el Calvario, informa Gema Pinilla. Hoy, Jueves Santo, salen en procesión el Cristo de la Flagelación, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. Sale a las 19.30 horas desde la ermita de la Soledad.

Fuente de Cantos

Con trío de capilla

La Cofradía del Cristo de la Misericordia y la Virgen de las Angustias hacen su estación de Penitencia esta noche con sus dos imágenes por las calles de Fuente de Cantos, entre el silencio y la devoción de cofrades, penitentes y el numeroso público que se congrega para presenciar esta impresionante procesión, informa J. M. Aranda. La marcha de las dos imágenes por la Plaza de la Constitución, con sus dos torres iluminadas al fondo, es uno de los momentos más emotivos. Destaca el buen hacer de los costaleros, que este año ha sido una de las grandes dificultades para encontrarlos. La procesión irá acompañada por el Trío de Capilla Trium Camareta, de Camas (Sevilla).

Los Santos de Maimona

Los Encuentros

Los Encuentros entre el Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza marcan la agenda en Los Santos de Maimona, informa L. P. Esta hermandad con sus dos pasos sale a la calle tras los oficios de la parroquia y se producirán los tres emocionantes encuentros que este año introducen dos novedades: los hermanos porteadores van debajo en las trabajaderas de los pasos de la Virgen y el Cristo como auténticos costaleros con su costal en la cabeza -hasta ahora lo hacía con varales por fuera- y por otro lado acompañará al Cristo una escuadra de gastadores y un piquete de una asociación de ex-legionarios que también participará en la procesión de mañana en el Santo Entierro. El segundo desfile procesional de hoy comienza a las 23.30 horas con la talla del Cristo de las Misericordias, un crucificado esculpido en Perú.

Villafranca de los Barros

Dos desfiles

Dos desfiles se dan cita esta noche en Villafranca de los Barros, informa A. Ortiz. A las 20.30 horas sale la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y María de los Dolores del santuario Nuestra Señora de la Coronada y pernocta en el mismo lugar tras un itinerario por la barriada del Pilar y centro de la localidad. Unos 400 hermanos cofrades integran la comitiva. A continuación, sobre las 12 de la medianoche, se iniciará la procesión de la Cofradía Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Amargura, cuyo recorrido se inicia en la parroquia del Valle para recogerse en este mismo templo, ya entrada la madrugada, acompañada de 200 hermanos.

Villanueva de la Serena

En Las Pasaderas

'Las Pasaderas' vivirá esta noche uno de los momentos más conmovedores en Villanueva de la Serena, con el emocionado encuentro de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, informa Fran Horrillo. Ambas salden a las nueve de la noche. En torno a las nueve y media se producirá el encuentro de ambos pasos, en la plaza de Maura en respetuoso silencio. En la medianoche (0.00 horas) tiene su salida la Cofradía del Cristo de la Pobreza con el tradicional vía crucis.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Vocento
SarenetRSS