Borrar
Directo Directo | La Vera Cruz también cancela su salida, tercera suspensión del día en Cáceres
en su blog

El PNV también intuye nuevos caminos para la paz «en el inmediato futuro»

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera que la izquierda abertzale sabe que ETA está condenada a desaparecer

VASCO PRESS |

Jueves, 9 de abril 2009, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sostiene que la sociedad vasca verá "en el inmediato futuro" nuevos caminos para la paz porque, en su opinión, el tiempo de ETA está llamado a terminar a pesar de sus intentos de "reestructuración". Urkullu asegura además que la izquierda abertzale es totalmente consciente de esta realidad.

En un artículo publicado en su blog de internet, Urkullu analiza las recientes declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en las que afirma que "la paz se abrirá paso en el año 2011", y subraya que la rotundidad de este mensaje lleva a deducir que los socialistas y Batasuna mantienen algún tipo de contacto o conversaciones.

En cualquier caso, y sin ser tan preciso como Eguiguren, el máximo dirigente de la formación nacionalista considera más adelante que "en el futuro, en el inmediato futuro se van a abrir nuevos caminos para la paz en Euskadi. Ojalá que se estuvieran abriendo ya en este momento y que no nos halláramos en tiempos nuevamente de estrategias y tácticas".

"Estoy convencido, y lo he dicho en otras ocasiones como también lo decimos en nuestra ponencia política, que el tiempo de ETA, por mucho que se reestructuren y que extorsionen y puedan llegar a cometer atentados, está llamado a terminar", añade.

El presidente jeltzale destaca además que el propio mundo de la izquierda abertzale es perfectamente consciente de esta realidad y confía en que "nadie vuelva a aprovecharse de la inmensa generosidad de la sociedad vasca que, pese a que no hemos conseguido el objetivo todavía, no se ha detenido, ha hecho que Euskadi funcione".

Urkullu deja claro que su partido contribuirá siempre "en la medida de nuestras posibilidades" a la consecución del fin del terrorismo y la paz, y continuará exhibiendo en este terreno "generosidad y responsabilidad". Eso sí, precisa, sin olvidar las cosas aprendidas de procesos y experiencias pasadas. "Estaremos atentos a los pasos que toda nuestra experiencia vivida nos exige", señala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios