Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia de Badajoz

PROVINCIA DE BADAJOZ

Salidas espectaculares de los pasos en Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La emoción llega a Jerez
Decenas de vecinos de Medellín, provistos con antorchas, se dieron cita en masa en el Vía Crucis Medieval./ R.H.
La Cofradía del Señor Ecce-Homo de Jerez de los Caballeros protagoniza hoy, uno de los capítulos más expresivos y emocionantes de la Semana Santa en esta ciudad. Varios cientos de nazarenos, de todas las edades, vestidos con túnica blanca, capa, capirote, pectoral y cinturón, de color rojo, acompañan el paso del Señor Ecce-Homo con el que se representa el momento de la presentación de Jesús al pueblo en el balcón de Pilatos. El silencio y el recogimiento propios de las dos últimas jornadas, dejan paso esta noche a un desfile penitencial vital en el que las emociones se desbordan con el estrépito de cornetas y tambores y el arte imaginero adquiere su máxima expresión contemplado por los miles de personas desde aceras y balcones. La salida tiene lugar a las 21.30 horas desde la iglesia de San Miguel Arcángel, donde se concentra numeroso público para ver la salida del paso del Ecce-Homo, obra de Manuel Hernández León y el de la Virgen de los Dolores, talla de autor desconocido que es llevada con esmero por sus costaleros. La fuerza interior de esta Cofradía es perceptible en distintos elementos que le son propios y contribuyen de manera notable a enriquecer este desfile como son su Banda y su Escolta Romana Pretoriana.

Zafra

Encuentro

La Hermandad y Cofradía del Milagroso Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Salud de Zafra sale a las 20.30 horas, informa Víctor Pavón. El Cristo parte desde el Arco Jerez y la Virgen desde la parroquia de La Candelaria y tienen su encuentro en la plazuela Ruy López, un momento destacado de esta procesión, que junto a la despedida, son los que más gente reúnen. Este año se estrena el paso de palio de la Virgen, realizado en un taller de Sevilla. Esta cofradía congrega a más de 900 hermanos, de los cuales procesionan unos 250 nazarenos. Irá con el Cristo la Banda de Cornetas y Tambores de Los Santos de Maimona y con la Virgen la Banda de Música de Villanueva de la Serena.

Villafranca de los Barros

Sale El Cautivo

La cofradía Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Angustias de Villafranca de los Barros sale a las 22 horas desde la iglesia de Santa María del Valle. Después de recorrer las principales calles del centro, los dos pasos pernoctarán en el mismo templo parroquial, informa Antonio Ortiz. Esta cofradía fue la primera de Villafranca en sacar hermanas cofrades ataviadas con la mantilla española en sus desfiles. En la actualidad la integran 300 hermanos. El hábito del hombre es de color morado, cíngulo blanco, cubrerostro verde con cruz blanca en el pecho, capa y guantes blancos. Las mujeres lucen la mantilla. Las imágenes que portan los nazarenos en sendos pasos se adquirieron con las cuotas y donativos de sus hermanos a comienzos de los años 70. Antes se utilizaron imágenes que se encontraban en la Parroquia del Valle, siendo la talla de Jesús Cautivo de reducidas dimensiones, mientras que para la imagen de Nuestra Señora de las Angustias se habilitaba la Virgen de los Abrazos del Domingo de Resurrección.

Fuente de Cantos

Imagen restaurada

Hoy procesionan en Fuente de Cantos Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores desde la ermita de la Hermosa, a partir de las 21 horas. Como novedad Nuestra Señora de los Dolores ha sido restaurada por el imaginero Santiago Molina Ruiz, de Cabra, ( Córdoba), y estrena un espectacular vestido nuevo, bordado por José Antonio Huertas Hernández en el taller de Artesanía de Sevilla, donado por unos benefactores de la cofradía. La Banda de Fuente de Cantos pondrá la música y la cantaora de Gévora, Esther Merino, cantará saetas en tres destacados lugares, en el altozano, en la calle Martínez, esquina con Reyes Huertas y por último en el tradicional Encuentro, informa J. M. Aranda.

Los Santos de Maimona

Espectacularidad

Hoy desfila en Los Santos de Maimona la Hermandad de Jesús Amarrado a la Columna, María Santísima de las Angustias y el Santo Cristo Yacente, que sale a las 21.30 horas de la parroquia de los Ángeles. El paso de misterio representa los azotes que recibió Jesús amarrado a la columna. Se trata de una escultura anónima de muy buena factura que portan los costaleros de la hermandad. La escena se completa con dos figuras más, quien propina los latigazos y un centurión romano. La Virgen también es muy antigua y fue la primera dolorosa que procesionó en Los Santos. El paso del Cristo ha sido recientemente restaurado eliminando el baño de oro y dejandolo en madera. Es muy espectacular y en la procesión participan los nazarenos de túnicas moradas y capirotes blancos.

Don Benito

Cristo de la Paz

Veinticuatro costaleros, a las órdenes del capataz Manuel Alonso, sacan en procesión esta noche en Don Benito al Cristo de la Paz. El paso, de 570 kilos de peso, tendrá que atravesar las reducidas dimensiones de la iglesia de Santa María con sus costaleros prácticamente agachados, dadas las dimensiones del Cristo. Ese momento está anunciado a las 21.30 horas, informa Raúl Haba. El Cristo de la Paz fue donado a la parroquia de Santa María en 1984 por José Gallego Carmona y es copia de una imagen de Jesús yacente del escultor Gregorio Fernández.

Villanueva de la Serena

'El traslado'

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno y Nuestra Señora del Calvario de Villanueva de la Serena espera hoy procesionar, después de que en los dos años anteriores lo tuviera que hacer en la mañana del Jueves Santo por la lluvia, informa Fran Horrillo. La de hoy es la denominada procesión del 'traslado' y desfilan las dos imágenes de la cofradía: el Nazareno, obra de Eduardo Pino, y Nuestra Señora del Calvario, de Ricardo García, portada en exclusiva por mujeres. El Nazareno saldrá a las 21.30 horas de su capilla, en uno de los momentos más destacados, ya que debido a las dimensiones de la puerta, el paso se saca a ras de suelo. Luego, en otro momento cumbre, recoge a la Virgen del Calvario, y en la puerta de la Asunción los costaleros del Nazareno brindan a la Madre 'una reverencia' con el paso levantado a pulso. De ahí, ambos llegarán hasta la iglesia de San Francisco, donde sobre las 11 de la noche se quedará el Nazareno, y la Virgen del Calvario volverá a la Asunción.

Fregenal de la Sierra

Faltan costaleros

A las nueve de la noche partirá la cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la columna y la Virgen del Refugio desde el templo de Santa Catalina en un recorrido recortado, informa J. I. Márquez. En la jornada de ayer tenía dificultades la cofradía para completar el número de costaleros necesarios para procesionar y habrá que esperar hasta el momento de la salida para saber si saldrá completa, la única del recorrido frexnense en la que pueden verse tres pasos, junto al titular, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, la Oración en el Huerto y la Virgen del Refugio.

Almendralejo

'Los estudiantes'

La Hermandad de Los Estudiantes en su 50 aniversario saca hoy en procesión a Nuestro Padre Jesús Cautivo y a María Santísima de la Esperanza. Se trata de una de las procesiones más participativas de Almendralejo con 350 nazarenos y una gran comitiva que los acompaña, informa Isabel Valdés. A las 21 horas saldrán de su capilla e irán por la carretera de Santa Marta, Martos, Hernán Cortés, Vistahermosa, León XIII, Antonio Rodríguez Moñino, Diego Téllez, Alfonso X, Tercio y de ahí de vuelta a la capilla. Como peculiaridad esta cofradía la entrada y salida de la capilla la realizan de rodillas. El hermano mayor de la misma, Joaquín Sánchez-Grande, ha indicado que con motivo del 50 aniversario en el mes de junio habrá una salida extraordinaria del Cristo del Cautivo.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Vocento
SarenetRSS