Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia de Badajoz

PROVINCIA DE BADAJOZ

Jerez de los Caballeros vive una jornada de recogimiento con la cofradía del Rosario

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El paso Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, el único de Almendralejo portado por mujeres costaleras, recorre hoy las calles de la ciudad en procesión. Éste será acompañado por el paso el Beso de Judas, cuyo capataz, Francisco Javier Pérez fue elegido pregonero de los costaleros para esta Semana Santa. La procesión sale a las 21 horas de la parroquia de San Roque y tiene el siguiente itinerario: Cura Jesús, Villalba, plaza de Extremadura, Pilar, Arturo Suárez Bárcena, avenida de la Paz, Cometa y Cura Jesús de vuelta al centro. Los lugares que se recomiendan para disfrutar mejor son tanto la salida como la entrada al templo así como la plaza de Extremadura y la avenida de la Paz en el tramo izquierdo.

Ambos pasos pertenecen a la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, que está compuesta por 530 hermanos y que este año cumple 40 años de su fundación. Los estrenos que presentan son la restauración de la imagen del Beso de Judas y la túnica de Cristo y Judas.

Don Benito

Estreno de un trono

La imagen del Santísimo Cristo de Medinaceli sale hoy en procesión en Don Benito estrenando un nuevo trono, que ha sido adquirido de segunda mano en la localidad onubense de La Palma del Condado y que data de los años 40, aunque fue sometido a reforma en los años 70, informa Raúl Haba. De tendencia barroca en su respiradero y obra del escultor Joaquín Moreno Daza, lleva en su canastilla el misterio de la Pasión y se desmonta pieza a pieza. Posee adornos en formas de ramos de frutas típicas de las tierras de labranza.

El Cristo de Medinaceli saldrá a las 22.00 horas de la iglesia de Santiago en dirección a las calles Groizard, Pérez Galdós, Pino, Ramón y Cajal, nuevamente Groizard y regreso a la iglesia de Santiago, donde tendrá lugar el Sermón de las Siete Palabras a cargo de Ángel Roncero, secretario de la junta de gobierno de esta hermandad.

Zafra

Nueva cruz

La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima de las Angustias será la encargada de salir en procesión esta noche por las calles de Zafra. La salida es a las 20.30 horas desde la iglesia del Rosario. Uno de los momentos más emotivos es la presentación de los pasos en el convento de las Hermanas de la Cruz y en la capilla de San José, informa Víctor Pavón. El hermano mayor José Clemente Fidalgo destaca que las novedades de este año son la cruz parroquial y los paños nuevos de las banderas. Acompañan a los pasos la Banda de Cornetas y Tambores El Pilar, de Villafranca de los Barros, para el Cristo, y la de Nuestra Señora de Guaditoca, de Guadalcanal, para la Virgen. Además de entre 135 y 150. La procesión sale del Rosario y recorrerá Tetuán, Boticas, Sor Ángela de la Cruz, Tetuán, Plaza Grande, Huelva, Gobernador, Plaza del Pilar Redondo (Rodeando el Pilar), José Mercado, San José, Tetuán, Arco del Cubo y vuelta al Rosario.

Fuente de Cantos

El encuentro, momento emotivo

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la columna y María Santísima del Mayor Dolor, estrenan esta tarde dos pasos nuevos realizados por el artesano local José Manuel Martínez, informa José M. Aranda. La cofradía conocida como la del Hospital procesiona hoy a partir de las nueve de la noche desde el Centro de Interpretación de Zurbarán. La más antigua de Fuente de Cantos cuenta con más de 475 hermanos y unos 175 nazarenos acompañan durante la estación de penitencia. Como peculiaridad estas dos imágenes no salen desde ninguna iglesia sino que lo realizan desde el centro de interpretación de Zurbarán, que antiguamente fue un hospital, de ahí el nombre con el que es conocida esta hermandad.

La Virgen este año no sale con palio. La estación de penitencia comenzará a las nueve de la noche e irá acompañada por la Banda de Música de Fuente de Cantos. Hay que destacar el impresionante Encuentro entre la Madre y el Hijo, que tiene lugar en la plaza de la Constitución, uno de los momentos más espectaculares y emotivos. Cabe destacar que la imagen original de esta cofradía está en poder de un vecino, por ello tanto la parroquia, como la hermandad y el Ayuntamiento realizan acciones para poder recuperar esta talla del siglo XVII para que regrese a la parroquia.

Los Santos de Maimona

Riguroso silencio

Hoy procesiona en Los Santos de Maimona Nuestro Padre Jesús Nazareno como cautivo. Se trata de la misma imagen del nazareno que sale la tarde del Jueves Santos pero sin la cruz a cuestas y con otro tipo de túnica, informa L. P. Al Cristo -en riguroso silencio- le acompañan los cofrades con antifaz morado y sin capirote. La imagen de este nazareno es una de las más hermosas de la Semana Santa. Esta atribuida al imaginero sevillano Ruiz de Gijón, el mismo que esculpió el Cachorro de Triana.

Jerez de los Caballeros

Sobriedad y recogimiento

Jerez de los Caballeros vive hoy otra jornada de recogimiento en la que es protagonista la Antigua y Pontificia Cofradía de Nuestra Señora del Rosario. Su desfile penitencial comienza a las 22.00 horas desde el templo de San Miguel Arcángel. Es una procesión sobria, en la que destaca sobremanera el rigor con el que los hermanos de la Cofradía cumplen las normas de la misma durante todo el recorrido, informa Paula Díaz.

Fundada a finales del siglo XIX, los penitentes acompañan en silencio a la Oración de Jesús en el Huerto, un conjunto escultórico de gran belleza que llama la atención en lugares significativos como el arco de Burgos por el que pasa, ajustando al máximo sus proporciones gracias al empeño de los hermanos de paso. Conocida como la cofradía del silencio, por su vivencia íntima y la observancia del silencio durante su estación de penitencia, otra de sus cualidades es la pulcritud que manifiesta en sus formas y en el sentimiento con el que presenta dicha escena en este día. Los nazarenos visten túnica, capa y capirote de color negro, ancho cinturón de esparto y pectoral blanco sobre el que descansa un gran rosario. El otro paso que aparece en esta procesión es el de Nuestra Señora del Rosario, de autor desconocido, también portado con delicadeza por hermanos que guardan silencio durante el itinerario que discurre por plaza de España, Templarios, Arco de Burgos, avenida de Portugal, El Santo, Llano de los Mártires, Barranca, Corredera Hernando de Soto, Vaco Núñez, Plaza de España y Plaza del Padre Ruiz. Un Trío de Capilla de Sevilla y la Banda Municipal de Música de Oliva de la Frontera intervienen en este desfile penitencial que enmudece las calles jerezanas.

Fuente del Maestre

Via crucis juvenil

En Fuente del Maestre, el pregón del Hermano de San Juan de Dios, Isidoro de Santiago, fue la apertura oficial de una fiesta en la que se mezclan el fervor, la belleza de las tallas y el entorno. Un pregón, emotivo, que puso en pie al público congregado en el Salón Modelo, y que estuvo lleno de estampas bellísimas sobre la Semana Santa fontanesa, su significado, y en el que también hubo momentos de recuerdo para los ausentes. De Santiago también estableció un paralelismo entre la imagen del Cristo sangrante y «los mendigos, los jóvenes esclavizados por las drogas o los emigrantes «, a los que llamó 'Cristos rotos', a los que él atiende desde la Orden Hospitalaria para la que trabaja. Pero aún queda una semana por delante de actos. Hoy destaca en Fuente del Maestre el Vía Cruces de la Juventud que, a partir de las 10 de la noche, partirá de la iglesia de Santa Rita para acabar en la parroquia de La Candelaria. Un Vía Crucis especial, como ha explicado Juan Manuel Martínez, miembro de la Cofradía del Mayor Dolor y uno de sus impulsores. «Es singular porque los jóvenes van portando la talla de Cristo crucificado, pacíficamente, dentro de un clima de gran silencio y respeto», afirma.

Llerena

Penitencia en la calle

Tras la salida el domingo de la procesión de La Borriquita acompañada de numerosos ciudadanos, desde la iglesia de la Concepción hasta parroquia de Nuestra Señora de la Granada, hoy a partir de las 21.15 horas se realizará un Via Crucis desde la iglesia de la Concepción hasta la de Santiago, estando las distintas estaciones de penitencia en las calles del recorrido, informa A. Martín.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Vocento
SarenetRSS