Borrar
Fachada del Hospital comarcal Don Benito-Villanueva. / HOY
Condenado a 22 meses de cárcel por emprenderla a puñetazos con un médico
primera sentencia extremeña que considera lesión a funcionario público

Condenado a 22 meses de cárcel por emprenderla a puñetazos con un médico

El paciente también agredió a un vigilante de seguridad del centro hospitalario, al que propinó otro golpe en la nariz

HOY.es |

Lunes, 6 de abril 2009, 21:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez en Extremadura, un Juzgado de lo Penal, en este caso el número 1 de Don Benito, ha condenado a un ciudadano de esta localidad a 22 meses de prisión por agresión a un médico del hospital comarcal Don Benito-Villanueva de la Serena, según informa el Colegio de Médicos de Extremadura. La condena considera que se trata de un delito de atentado a un funcionario público y no una falta, como venía valorándose hasta ahora en los tribunales.

Los hechos ocurrieron en 2007, cuando el médico del servicio de urgencias decidió el traslado del paciente, de 31 años de edad, al Hospital Psiquiátrico de Mérida, tras ingresar en el centro donbenitense al intentar autolesionarse mediante la ingesta de medicamentos. En ese momento, el agresor propinó puñetazos por todo el cuerpo al facultativo, lo que le provocó diferentes lesiones que le tuvieron 108 días de baja, según recoge la sentencia. El paciente también agredió a un vigilante de seguridad del centro hospitalario, al que propinó otro puñetazo en la nariz.

El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, ha mostrado su satisfacción ante el reconocimiento por primera vez en Extremadura de la agresión como delito, y no como falta, en el ejercicio de la función pública que realizan todos los médicos. Hidalgo también ha expresado su contrariedad "por la existencia de este tipo de hechos, por lo que debe seguirse trabajando para que no ocurran, ya que la confianza entre médico y paciente es fundamental en el ejercicio de nuestra profesión".

Pedro Hidalgo ha ratificado su compromiso frente la agresión, "donde no cabe otro figura que la tolerancia cero", ha señalado el presidente del Colegio de Médicos pacense. Al mismo tiempo, ha pedido la colaboración de la administración pública, en especial de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, para que se profundice en el desarrollo del Manual de Estrategia para Paliar las Agresiones a Médicos, elaborado por la institución colegial, pionera en España en este tipo de iniciativas. En este sentido, Pedro Hidalgo ha insistido en la necesidad de que la administración pública atienda "la seguridad de los médicos, no sólo a los que trabajan en el Servicio Extremeño de Salud, sino a todos los que desarrollan su actividad en el campo sanitario, ya sean de ámbito privado o concertado".

Asimismo el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz ha mostrado su gratitud en el apoyo del Ministerio Fiscal, en especial en la figura del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Aurelio Blanco, al que ha pedido que continúen personándose en todos los procesos judiciales en los que existan agresiones a médicos.

Ante esta sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Don Benito cabe plantear un recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Badajoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios