Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 31 julio 2014

Badajoz

BADAJOZ

En los próximos días se vaciará, ya que el Área de Cultura de la Diputación se traslada pero Turespaña no iniciará el estudio informativo hasta que se realice la firma definitiva

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un problema en las escrituras frena el proyecto del Parador en el Hospital Provincial
El Hospital Provincial San Sebastían, en San Atón, qeu albergará el futuro Parador Nacional de Turismo de Badajoz./HOY
Badajoz aún tardará en poder contar con un Parador Nacional en sus calles. Hace cuatro años que la ciudad sabe que se abrirá este espacio hotelero y dos desde que la Diputación cedió el Hospital Provincial de San Sebastián para su construcción pero las obras siguen sin comenzar. El último problema son las escrituras del inmueble, que deben ser modificadas antes de la firma de las mismas. Mientras no se produzca esta firma, no comenzará el proyecto.

El problema es delimitar las instalaciones del edificio que son para el Parador y las que deben mantenerse bajo otra titularidad. Cuando la Diputación Provincial cedió este hospital lo hizo otorgando la manzana completa, sin embargo, hay dos puntos que no pueden incluirse en esta cesión, la capilla del Padre Rafael y las calles circundantes que deben mantenerse bajo control municipal y, sin embargo, parte de su superficie está incluida en la propiedad del edificio.

El primer escollo está prácticamente arreglado. La Diputación cedió al Arzobispado las instalaciones de la capilla y el museo del Padre Rafael tras aprobarlo en un pleno. Esta cesión será por 25 años.

En cuanto a las calles, el problema no está en el exterior sino en el interior. Bajo las aceras de Pedro de Valdivia o Manuel Fernández Mejías hay habitaciones subterráneas del Hospital Provincial, entre ellas, el antiguo depósito. Con la cesión íntegra del inmueble, las calles serían del Parador y esto no es posible, por lo que se está realizando una modificación de las escrituras para que las aceras salgan de esta propiedad. El Ayuntamiento de Badajoz es la institución responsable de realizar este cambio y desde la Diputación Provincial esperan que se solucione lo antes posible.

Una vez que la propiedad esté perfilada con exactitud se podría proceder a la firma de las escrituras para que el Instituto de Turismo de España (Turespaña), responsable de los Paradores Nacionales, comience a elaborar el proyecto.

Según la Delegación del Gobierno en Extremadura, hasta que no exista esa firma de las escrituras, el estudio informativo del futuro Parador de Badajoz, previsto para comienzos de 2009, no podrá comenzar. Eso sí, desde la Delegación insisten en que Turespaña cuenta con una partida presupuestaria para la redacción de este proyecto que está incluida en su sección de Nuevos Paradores.

Se queda vacío

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, explicó recientemente que confía en que se solucionen las trabas burocráticas para que comience el proyecto.

El representante provincial también anunció que, en los próximos 10 días, el Hospital Provincial se quedará completamente vacío. A pesar de haber cedido el edificio, varios servicios de la Diputación Provincial han ocupado espacios en esta construcción mientras finalizaban las obras de reforma de su sede en la calle Obispo.

Actualmente, sólo el Área de Cultura permanece en la dependencias del futuro Parador y se trasladará en los próximos días a la segunda planta de las antiguas instalaciones de la Diputación que han sido remodeladas. Con esta mudanza, el Hospital Provincial se quedaría al fin completamente vacío a la espera de que comiencen las obras del Parador.

Una gran hotel

El anuncio de un Parador Nacional en Badajoz ha sido polémico. Tanto por conflictos burocráticos, como por su ubicación o la oposición de muchos hoteleros de la ciudad, que consideran que saturaría el mercado pacense, donde se han abierto cuatro grandes hoteles en sólo cuatro años; Center, AC, Ascarza y un cinco estrellas, el NH.

El tamaño de este proyecto hotelero es lo que más preocupa a sus futuros competidores, ya que el Parador Nacional de Badajoz incluiría 90 habitaciones dobles, una carga importante para la oferta de la ciudad.

El retraso, sin embargo, ha sido el mayor escollo al que se ha enfrentado esta obra. Cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este proyecto hace ya cuatro años en una visita a Extremadura, indicó que contaría con un presupuesto estimado de 15 millones de euros. En esos momentos, el entonces presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, señaló que las negociaciones sobre la cesión del inmueble que la Diputación tendría que efectuar en favor del Ministerio de Industria y Turismo podrían concluir en el mes de mayo. En dos o tres meses se redactaría el proyecto, por lo que antes de que terminase el año 2005 la construcción podría estar adjudicada y las obras cerca de sus inicios.

Cuatro años después, la cesión sigue sin completarse debido a los problemas en las escrituras, el proyecto aún no se ha comenzado a redactar y no hay fecha para el comienzo de las obras.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Vocento
SarenetRSS