ALMENDRALEJO
El museo se encuentra ubicado en una antigua alcoholera que ha sido rehabilitada con un proyecto del arquitecto Daniel Jiménez con una inversión de algo más de tres millones de euros aportados por Cultura. En él se hace un recorrido por todos los aspectos del vino centrándose en su historia y en su elaboración.
En la planta baja se ofrece al visitante las diferentes etapas de este caldo desde los celtas y tartesos hasta la época actual. En la misma planta y en pequeños habitáculos está el pasillo de las ciencias en donde se trata el vino desde el punto de vista de todas las ciencias: medicina, botánica, química y zoología. Esta es quizás la parte más didáctica, dedicada principalmente a los más pequeños en donde a través de olfato, el gusto y el tacto podrán adentrarse en la ciencia del vino.
Bodega y Campo
En la planta primera se encuentra el área de antropología dividida en campo y bodega.
En la parte del campo, a través de paneles informativos y de instrumentos de trabajo que han sido donados se pueden ver todas las fases hasta llegar al vino como es el arado, la poda y lo que es en sí la vendimia, habiendo referencias a la propia festividad de la vendimia, con cánticos alusivos a la misma, así como la pisa.
En la parte de bodegas hay expuestos prensas, toneles y embotelladoras que nos hablan de la trasiega, la crianza, el envejecimiento de los caldos, el embotellado y la elaboración del cava, al que desde las bodegas locales y el consistorio se le quiere dar un impulso.
Entre las piezas expuestas en este área destaja la prensa que inventó en los años 40 el maestro Morón y que tuvo la patente siendo una revolución de la época.
Además un panel explica que en la región hay 90.000 hectáreas de viñedo que viene a justificar la existencia de este museo.
Por otra parte las instalaciones cuentan con una salón de actos y una sala en donde se instalará la tienda, aún por equipar.
Ampliación
Apenas inaugurado el edificio ya nace con la intención de ser ampliado y como adelantara el alcalde, José María Ramírez, hay un futuro proyecto que implica la creación de un restaurante, una sala de catas y una biblioteca.
Esta actuación queda integrada en el parque de la Piedad y por la noche quedará abierta la zona exterior del museo para que se pueda pasear por la misma. Video Visita por el museo










