Borrar
internet

La mitad de los ciudadanos europeos menores de 50 años pertenecerá a alguna red social en 2013

En España, el 45 % de los jóvenes entre 16 y 24 años tiene su perfil en alguna comunidad, porcentaje que crece día a día

AGENCIAS |

Jueves, 26 de marzo 2009, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi todos los europeos que tengan menos de 50 años en el 2013 tendrán su perfil en una red social virtual, según el estudio "El futuro del entretenimiento" que ha presentado la Fundación Creafutur. El estudio destaca la importancia económica que tendrá en los próximos años el sector del entretenimiento, porque "los humanos estamos desarrollando una especie de adicción al entretenimiento y el consumidor pide entretenerse en cualquier lugar y en cualquier situación", según el presidente de Creafutur, Ferran Rodés.

Este entretenimiento omnipresente hacia el que nos dirigimos será esencialmente "electrónico, compartido, móvil, de formato corto y de bajo coste", según este estudio basado en 7.000 entrevistas realizadas en España, Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania. Será electrónico porque están en alza los videojuegos, las relaciones sociales a través de Internet y los contenidos audiovisuales que se consumen a través de la red y el móvil principalmente.

El entretenimiento tiende a consumirse en soporte electrónico, pero de una manera compartida y no aislada "como algunos auguraban cuando el individuo empezó a aislarse en su casa", según Rodés. El estudio revela que las personas utilizan Internet sobre todo para relacionarse socialmente, y en segundo lugar para entretenerse o informarse en solitario.

En España crecen diariamente

En España, el 45 % de los jóvenes entre 16 y 24 años tiene su perfil en alguna red social, un porcentaje que crece día a día, pero que todavía está por debajo del de los otros países estudiados, como el de Gran Bretaña, donde ya está cerca del 80%. Asimismo, los consumidores de videojuegos prefieren juegos con varios jugadores, tanto si son presenciales como si son en línea.

También los consumidores de televisión convencional prefieren verla en compañía y la tendencia es a que la propia televisión ofrezca la posibilidad de chatear con otros espectadores. En este medio de comunicación, los usuarios pedirán cada vez más programas en directo y eventos, porque las series y las películas preferirán descargarlas de Internet.

Otra tendencia detectada es la de disponer de entretenimiento móvil, es decir, contar con un aparato, que los usuarios pretenden que sea el teléfono móvil, que puedan utilizar para escuchar música, ver vídeos, chatear, jugar a videojeugos y entretenerse en general en cualquier lugar. No obstante, en toda Europa sigue existiendo un segmento importante de población sedentaria y pasiva, que oscila entre el 30%o de Gran Bretaña y el 40% de España, que en su tiempo libre quiere "llegar a casa y, sin pensar, mirar lo que pongan en televisión".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios