Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Extremadura

CON EL PROYECTO, PLANTEARÁ SUS CONDICIONES

El presidente de la Junta aseguró que cuando se ponga el proyecto encima de la mesa, planteará sus condiciones

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Vara insiste en que no hay nada sobre el trasvase de Valdecañas
Embalse de Valdecañas. / HOY
El presidente de la Junta de Extremadura , Guillermo Fernández Vara, volvió a asegurar ayer que desconoce la existencia de un proyecto de trasvase del pantano de Valdecañas a la cuenca del Segura después de que el día anterior se desvelase que el Ministerio de Medio Ambiente había encargado un estudio socioeconómico sobre el mismo. según aseguró el consejero de Agua de la comunidad autónoma de Murcia, Antonio Cerdá.

Pondrá condiciones

De todas formas, Vara advirtió que si el plan de este trasvase «se pusiera encima de la mesa, Extremadura pondría sus condiciones» ya que, según matizó, «el estar dispuesto a hablar no significa estar dispuesto a claudicar».

Tras su intervención en el acto institucional del Cerezo en Flor, el presidente extremeño expresó su preocupación por que se lleve a cabo «un plan de viabilidad para los regadíos afectados» por el trasvase ya que los extremeños tienen sus «problemas».

En este contexto, quiso dejar claro que el Gobierno extremeño no va a estar pronunciándose de forma continuada «sobre suposiciones que, en estos momentos, ponen en evidencia que hay gente interesada en que se hable del tema», pero que quien debería ponerlo encima de la mesa, que es el Ministerio, «no lo acaba de poner».

El responsable del Gobierno regional recordó que ya expuso en el Parlamento extremeño diferentes obras para aumentar la capacidad de embalsamiento de los pantanos de Extremadura.

Asimismo, insistió en que la Federación de Regantes del Tajo «ya sabe que vendrán conmigo el día que haya que hablar, y que vamos a poner encima de la mesa un plan de viabilidad en el caso de que ese supuesto se planteara como una cuestión previa antes de empezar a hablar».

Críticas del PP

Sobre la realización de un estudio para saber si hay agua para hace frente al trasvase que ha demandado Monago, el presidente extremeño se ha limitado a señalar que, «si hay alguien que dice que hay que hacer un estudio», significa que los estudios no están hechos y, por tanto, «no hay nada más de qué hablar».

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, había criticado la actuación de la Junta de Extremadura y, en particular, del presidente Guillermo Fernández Vara, en torno al hipotético trasvase de Valdecañas.

Tras las últimas noticias aparecidas, Monago lamentó que a su juicio Fernández Vara no mostrase una posición más firme. En su opinión, antes de ir «a otras comunidades a ofrecer su agua» hay que considerar si ese agua «será necesaria» en los próximos 20 ó 30 años para Extremadura ya que, según apuntó, esa suele ser la vigencia media de los trasvases.Monago.

Monago recalcó que daría su apoyo al trasvase «si la necesitaran para beber», aunque añadió que tiene la impresión de que «no la necesitan para beber», sino que la necesitan «para otras cosas», y apuntó que es posible que en los próximos años «sí le va a hacer falta a Extremadura».

Agua «verde»

Finalmente, aseguró que ahora mismo el agua de Valdecañas «está verde» y que si se retiran centenares de hectómetros cúbicos, allí «no habrá ningún proyecto de desarrollo económico», ya que si el agua «huele con 6.000 hectómetros cúbicos, con 300 allí no se crían ni los pájaros», señaló el presidente del PP.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Vocento
SarenetRSS