Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Extremadura

REGIONAL

En los meses de septiembre y junio hay clases pero los comedores permanecen cerrados Educación les da la opción de hacerse cargo y ampliarlo ellos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Padres de alumnos reclaman que los comedores abran todo el curso escolar
Comedor del colegio Octavio Augusto en Mérida./ BRÍGIDO
Con la apertura de nuevos comedores escolares la Consejería de Educación se ha buscado un problema inesperado, que surgirá cuando llegue junio y las clases sigan pero el comedor cierre. ¿Quién recoge a los niños a las dos?, se van tener que preguntar muchos padres.

Un grupo de ocho asociaciones (ampas) de Mérida se han echado para adelante y quieren acabar con esta situación, la derivada de la decisión de la Consejería de no abrir los comedores ni en septiembre, ni en junio.

Una instrucción de septiembre pasado del director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero, volvió a implantar el calendario de los últimos años, apertura de los comedores el 1 de octubre y cierre el 31 de mayo.

Con esto se producen dos lagunas, de 20 días en septiembre y otros tantos en junio, en que se rompe la organización doméstica de algunas familias, acostumbradas a dejar a los niños en el colegio a las ocho o nueve de la mañana (en el primer caso en el aula matinal) y recogerlos después de las tres ya comidos.

Rebelión urbana

En principio el problema no es precisamente minoritario porque son 7.750 niños de infantil y primaria los que utilizan alguno de los 155 comedores abiertos en los centros públicos de Extremadura.

En Mérida acaban de aparecer cinco comedores nuevos que se suman a los tres que había antes. La concentración de situaciones nuevas y de golpe en la ciudad explica el surgimiento de esta 'rebelión' de los padres.

Las ocho ampas de centros públicos con este servicio se han reunido y solicitado una reunión urgente con la consejera de Educación, Eva María Pérez, para pedirle que el calendario anual de comedor sea el mismo que el de clases, como en efecto lo es el de las aulas matinales.

Carlos Ridruejo, vicepresidente del ampa del colegio Trajano, confía en que haya una solución para el mes de junio porque da por descontado que para el próximo curso 2009-2010 «no se va a producir esta aberración». Según sus datos el problema no existe en varias comunidades, donde el calendario de clases y de comida son iguales.

¿Por qué no en Extremadura? Está convencido de que el desajuste viene desde que se decidió hace años, por el clima caluroso de la región, que en junio no había clases por la tarde; al desaparecer los niños de transporte e irse a su casa el comedor dejó de tener sentido y cerró.

Posteriormente llegó la jornada escolar continua, la mujer se fue incorporando al trabajo y crece la necesidad de hacer compatibles los horarios laborales con los escolares.

Es uno de los objetivos del aumento de comedores, ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar, y el punto en que se apoyan las ampas de Mérida para reclamar el servicio de comidas a lo largo de todo el curso.

Han pedido apoyo a los sindicatos, al presidente del consejo escolar municipal y a la federación regional de asociaciones de padres de alumnos en centros públicos (Freapa-CP). En caso de no recibir una «rápida» solución se reunirán con otras ampas de Extremadura a fin de movilizar a todos los padres.

Freapa también lo pidió

Freapa viene pidiendo esto mismo desde hace dos años y se lo reiteró a la Junta después de su última asamblea general de noviembre pasado.

Que los comedores abrieran el primer día de clases y cerraran el último. «Todavía no hemos tenido respuesta de la Consejería y lo que va a pasar ahora es que al abrirse treinta comedores nuevos algunas ampas han empezado a reclamar por este problema», refiere Joaquina López, presidenta de Freapa.

Está en contacto con el grupo de asociaciones de Mérida que han dado el paso y las acompañará cuando se produzca la entrevista con la consejera de Educación. La responsable de Freapa cree que la protesta se extenderá a los nuevos restaurantes escolares abiertos en este curso.

«De toda la vida»

Fuentes de la Consejería replicaron ayer que «de toda la vida» los comedores han abierto de octubre a mayo y que la de contribuir a compaginar la vida laboral y familiar es sólo una de las funciones del servicio (las otras son atender a los niños de transporte, y a los de familias con necesidades socioeconómicas).

En todo caso las ampas tienen la oportunidad según la normativa de hacerse cargo del comedor y ampliar su calendario como ya han hecho algunas asociaciones.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Encuesta

¿Deben abrir los comedores escolares todo el curso?

Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Vocento
SarenetRSS