Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
'Familias. Educar para la vida'

La Junta rapartirá un DVD para prevenir el consumo de drogas y alcohol en los jóvenes

El documento, titulado "Familias. Educar para la vida", ofrece a los padres claves para que se conviertan en agentes preventivos

EFE | HOY.es |

Martes, 10 de marzo 2009, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) repartirán 11.000 copias de un DVD que ofrece a las familias extremeñas consejos para abordar la drogodependencia y el alcoholismo juveniles debido al descenso de la edad de inicio del consumo hasta los 13 años.

El documento, titulado "Familias. Educar para la vida", ofrece a los padres claves para que se conviertan en agentes preventivos, ha explicado la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, en una rueda de prensa.

Es fruto del acuerdo alcanzado el pasado año entre el presidente del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la FAD para prevenir el consumo de drogas y de otras conductas de riesgo social entre los niños, los adolescentes y jóvenes extremeños.

Cuenta con la financiación de Caja Madrid y trata, de manera sencilla y práctica, "todas las cuestiones que preocupan a las familias".

Según el director general de la FAD, Ignacio Calderón, la crisis de la heroína y la marginación de las drogas ha sido sustituida por un ambiente cultural que premia su consumo como forma de diversión.

Se trata de un modelo "peligroso" que ha generado el descenso en la edad de inicio del consumo de drogas, que se sitúa entre los 14 y 15 en el caso de la cocaína y el cannabis; y de los 13 en el caso del alcohol.

No obstante, ha dicho Mejuto, el consumo de estupefacientes en la Comunidad Autónoma está "bastante por debajo" de la media nacional, ya que el consumo de cocaína está en torno al 2,4 por ciento frente al 4,1 por ciento de la media nacional, y el consumo de heroína está en el 0,1 frente al 0,8 de la media de España.

En su opinión, las familias deben de jugar un papel "esencial" en la prevención del consumo de los jóvenes, que no tienen criterios de decisión y se desenvuelven en ambientes que aprueban estas sustancias.

Por ello, el DVD ofrece estrategias educativas, desde la etapa infantil hasta la adulta, con las que los progenitores aprenderán a enfrentarse y manejarse en situaciones de riesgo.

Tiene 150 minutos de duración y ofrece una breve historia de la institución familiar, los elementos clave que la definen, las preocupaciones de los padres y un decálogo sobre la educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios