Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Mérida

'No te olvides de la bolsa'

La iniciativa es el primer paso hacia una campaña global con la que se difundirá la ordenanza municipal de tenencia de canes
09.03.09 - 13:58 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Una campaña concienciará a los emeritenses sobre la recogida de excrementos caninos
Dispensador de bolsas de plástico, para los excrementos caninos, y papelera para echarlas. / HOY
El Ayuntamiento de Mérida, las asociaciones protectoras de animales de la ciudad, Apame y Acudame, y las clínicas veterinarias que operan en la capital extremeña, sensibilizarán a los emeritenses acerca de la "importancia" del uso de las bolsas para la recogida de los excrementos de los perros a través de una campaña informativa que da comienzo hoy.
Bajo el lema 'No te olvides de la bolsa, tu perro tiene necesidades, tú, la responsabilidad', esta iniciativa pretende ser una primera llamada de atención para la que será una campaña más global, mediante la que el consistorio busca difundir las normas recogidas en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Circulación de Perros, aprobada en 1.996, pero que es "escasamente" conocida por los vecinos de la ciudad.
Según detalló hoy en rueda de prensa la delegada de Sanidad del Ayuntamiento de Mérida, Marisa Tena, en el marco de esta propuesta informativa, que en principio no tiene carácter coercitivo, se buzonearán un total de 25.000 dípticos en los que, además de promover el uso de la bolsa como elemento "indispensable" para propietarios y cuidadores de canes, se hace hincapié en la obligatoriedad que tienen éstos de dar de alta a sus mascotas en el registro municipal.
La campaña, que pretende ser un "recordatorio" sobre la "responsabilidad" que tienen los dueños de perros sobre los "daños o lesiones" que sus mascotas ocasionen al entorno o a las personas, incluye también la colocación de pegatinas en mobiliario urbano de diversos puntos de Mérida, con la intención de que los vecinos tengan presente que el hecho de proporcionar a sus perros "calidad de vida, no está reñido con tener una ciudad limpia", recalcó Tena.
Kit con bolsas
Además, y para que los propietarios y cuidadores de perros en la ciudad "no se olviden" de incluir las bolsas en los paseos habituales de sus mascotas, la campaña repartirá un kit, que puede llevarse a modo de llavero, y en cuyo interior hay unas diez fundas plásticas.
Este kit, del que se han hecho hasta 3.000 ejemplares, podrá solicitarse en las diferentes clínicas veterinarias de la capital extremeña adscritas a la campaña, y que pueden identificarse por un cartel informativo con el logotipo de la iniciativa que colocarán en un lugar visible, detalló la edil de Sanidad.
De este modo, dijo, los dueños de canes en la ciudad "serán concientes de que tener un perro no es tener un juguete, sino que es tener una responsabilidad con el animal y con la sociedad en general". CAMPAÑA GLOBAL
Por su parte, la delegada de la Perrera Municipal de Mérida, Carmen Yáñez, quien acompañó a Tena durante la presentación de esta propuesta, indicó que la campaña que comienza hoy marcará el inicio" de una política global de sensibilización, educación y difusión de la normativa municipal sobre la tenencia de perros.
En esta línea, indicó que el consistorio está colaborando con las asociaciones protectoras de animales en la ciudad, Apame y Acudame, para elaborar un plan "ordenado y constante" de actuaciones que, "probablemente", dará lugar a la próxima firma de un convenio en el que se recojan las medidas sobre las que se incidirá, adelantó.
Así, dijo, la campaña global abordará cuestiones relacionadas con el abandono de animales en la vía pública, o la necesidad de inscribirlos, con independencia de su peligrosidad, en el Registro Municipal de Mascotas, a través de la identificación electrónica, que será obligatoria a partir de este año, anunció Yáñez.
Al respecto, puntualizó que, actualmente, existen un total de 600 mascotas inscritas en este registro, aunque las previsiones apuntan a que aún hay unas 3.000 que no aparecen recogidas en este listado oficial de animales.
Correas para todos los perros
En representación de la Asociación Cultural Protectora de Animales de Mérida (Acudame), María Luisa Prudencio elogió al ayuntamiento de la ciudad por la iniciativa e invitó a todas las administraciones a incluir la "defensa" de las mascotas en "todas" las políticas medioambientales que impulsen.
Por su parte, el miembro de la Asociación Protectora de Animales de Mérida (Apame), Hugo Alonso, mostró su "satisfacción" por esta campaña e incidió en la "necesidad" de promover, también, el uso de correas para todos los perros que paseen por la capital autonómica.
En esta línea, hizo un llamamiento a los emeritenses para que, en cumplimiento con la normativa local y regional de animales, incluyan este elemento porque, dijo, "todas las personas tienen derecho a pasear sin ser molestados por ningún animal".
Gatos del templo de diana
Al margen de esta campaña, y en respuesta a preguntas de la prensa sobre el destino de los gatos que habitan en el Templo de Diana en Mérida mientras concluyen las obras en dicho monumento, los representantes de ambas asociaciones protectoras de animales coincidieron con que la "castración" es la medida "más eficaz".
Según comentó Prudencio, la propuesta del consistorio para crear en la perrera municipal un lugar destinado para estos gatos puede ser "buena idea", pero únicamente como medida transitoria, ya que esta especie no puede ser recluida en un espacio "muy pequeño".
Para controlar la población de gatos y evitar la "propagación de enfermedades", dijo, lo "mejor" es proceder a la castración y vacunación de los ejemplares.
Sobre el mismo asunto, el representante de Apame Hugo Alonso se mostró "de acuerdo" con la sugerencia de Prudencio y añadió que, tras la castración y vacunación, una opción sería reubicar a los gatos del Templo de Diana en otro monumento histórico de Mérida, como el Foro o la Casa del Mitreo, concluyó.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Mérida
más videos [+]
Mérida
Vocento
SarenetRSS