Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Badajoz

GERMÁN LÓPEZ-IGLESIAS CONCEJAL DE TURISMO

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz culpa a la burocracia de las tres instituciones implicadas en el acuerdo, el Ministerio de Vivienda, la Junta y el Ayuntamiento. El consistorio se plantea cerrar el recinto por la noches en colaboración con la Universidad

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La rehabilitación de La Alcazaba sigue parada tres años después del convenio
RUINAS. Estado en el que se encuentra el entorno de la Facultad de Biblioteconomía, en el recinto amurallado de la ciudad. / ARNELAS
Hace tres años que los pacenses supieron que La Alcazaba contaría con un bar o un restaurante en lo que actualmente son los restos de una ermita. También se anunció que la muralla, las torres y las puertas se rehabilitarían para devolver a este monumento todo su esplendor. Estas iniciativas estaban incluidas en un convenio que se firmó el 17 de mayo de 2006 entre el Ministerio de Vivienda, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz pero, tres años después, la ansiada recuperación de este espacio histórico no ha comenzado y no hay ninguna fecha de inicio.

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha protestado en numerosas ocasiones por este retraso y en los últimos meses ha intentado contactar con las tres instituciones responsables para exigir que comience la rehabilitación. Culpan a la burocracia del estado en el que se encuentra este monumento. «Es vergonzoso el abandono y la dejadez de la alcazaba más importante de Extremadura y una de las más relevantes de Europa con grietas, raíces en las murallas y derrumbes».

Esta agrupación pone como ejemplo a Málaga y Almería que cuentan con construcciones similares y que hace décadas que están recuperadas siendo un reclamo turístico. Juan Manuel Bueno, de la Asociación Cívica, explica que llama cada dos días al Ministerio de Vivienda para que les den explicaciones pero, por el momento, no han recibido ninguna respuesta.

Más de tres años

Aunque el convenio se firmó hace tres años, el proyecto de recuperación se remonta a 2003 cuando el consistorio pacense redactó la documentación y procedió a buscar, junto con la administración regional, una fórmula para financiarlo. Sin embargo, con la llegada al Gobierno central de María Antonia Trujillo como ministra, el proyecto cambió, ya que surgió la posibilidad de que fuese apoyado por el Ministerio de Vivienda.

Este apoyo se consolidó en 2006 con la firma del convenio. Un acuerdo que otorgaba 12 millones de euros para la recuperación de este monumento, seis de ellos procedentes del Ministerio, tres de la administración regional y tres del ayuntamiento. Aunque no pusieron fecha para el comienzo de las obras, se especulaba que podrían ejecutarse en dos o tres años.

Poco después, el Ayuntamiento de Badajoz llevó a cabo el ajardinamiento de La Alcazaba con un presupuesto de 660.000 euros y de nuevo, la obra de rehabilitación parecía ser inminente pero no llegó.

Actualmente está en proceso de redacción un proyecto, a través de la Consejería de Cultura, para la rehabilitación de parte de la muralla junto a la Puerta de Alpendiz. La Asociación Cívica no entiende porqué se inicia un arreglo parcial si el proyecto integral sigue en marcha. «Este arreglo no forma parte del proyecto y no queremos que se escuden en esta obra como excusa, la gente verá un par de andamios y pensará que al fin llega la rehabilitación, pero no es cierto».

La última respuesta oficial a este respecto la dio el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, hace dos semanas. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reunió con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y posteriormente informó al primer edil pacense de que la recuperación de La Alcazaba saldría adelante «pronto».

Mientras llega una fecha más concreta, la Asociación Cívica asegura que no parará hasta conocer el estado en el que está este proyecto y que los responsables den unos plazos de ejecución.

Cierre nocturno

Otra de las peticiones de la Asociación Cívica con respecto a La Alcazaba es que este monumento se cierre por las noches para protegerlo. En los últimos meses, según esta agrupación, «se está convirtiendo de nuevo en un punto conflictivo y en una zona en la que se mueven drogas».

Esta solicitud puede tener respuesta muy pronto, ya que el Ayuntamiento de Badajoz está estudiando la posibilidad de cerrar este recinto por las noches en colaboración con la Universidad de Extremadura, ya que la facultad de Biblioteconomía está en La Alcazaba.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Badajoz
más videos [+]
Badajoz
Vocento
SarenetRSS