Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Así serán las bicicletas de uso público en la región. / HOY
Cáceres y Mérida también contarán con un servicio público de bicicletas
325 bicis en las tres ciudades más grandes de la región

Cáceres y Mérida también contarán con un servicio público de bicicletas

Las tres ciudades mayores de Extremadura, Badajoz, Cáceres y Mérida, contarán a lo largo de este año con un sistema público de bicicletas, de cuya explotación se encargará una única empresa y que ofertará en los tres municipios un total de 325 vehículos.

EFE | HOY.es

Jueves, 5 de marzo 2009, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tres ciudades mayores de Extremadura, Badajoz, Cáceres y Mérida, contarán a lo largo de este año con un sistema público de bicicletas, de cuya explotación se encargará una única empresa y que ofertará en los tres municipios un total de 325 vehículos.

El consejero de Industria, Medio Ambiente y Energía, José Luis Navarro , y los alcaldes de Badajoz, Cáceres y Mérida, Miguel Celdrán, Carmen Heras y Ángel Calle, respectivamente, han firmado hoy el convenio que permitirá la puesta en marcha de este plan piloto de fomento del transporte público sostenible, con un plazo inicial de vigencia de cuatro años.

Navarro ha agradecido la sensibilidad de los tres ayuntamientos por esta iniciativa, que, a su juicio, supone, además, un buen ejemplo de colaboración entre todas las administraciones, la central, autónoma y local.

Ha precisado que se invertirán algo más de 400.000 euros, que serán cofinanciados por el Instituto por la Diversificación y el Ahorro de la Energía y por la Junta, mientras que los ayuntamientos asumirán la tarea del mantenimiento de los vehículos.

En total, según Navarro, en Badajoz se instalarán ocho bases, con 175 bicicletas; en Cáceres, seis, con 100; y en Mérida, tres, con 50 bicicletas.

Con respecto a la gestión del sistema, el consejero ha adelantado que se adaptarán a las preferencias que cada ayuntamiento tenga en cuanto a condiciones de uso u horarios, aunque en todo caso ha adelantado que personalmente se muestra contrario a un servicio totalmente gratuito y aboga por que el alquiler se realice a un precio bajo, asequible a cualquier ciudadano.

José Luis Navarro ha precisado que en los próximos días se resolverá la adjudicación de la explotación de este sistema y se ha referido a los avances sociales que hay que lograr en el cuidado y buen uso de los bienes públicos y en contra del vandalismo.

El titular de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta ha explicado también que pretenden que este plan piloto, contemplado inicialmente por el Gobierno central para los municipios de más de 50.000 habitantes, se pueda extender a otras localidades menores, en concreto a Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo.

En esta misma línea de ahorro y eficiencia energética, el consejero ha invitado también a los alcaldes a que tengan en cuenta la posibilidad de acogerse a otra línea de ayudas para empezar a incorporar en los transportes urbanos municipales autobuses eléctricos.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha destacado la importancia de este sistema público de bicicletas en favor de "un modelo de vida urbano más sostenible" y "una nueva cultura" más próxima a Europa, especialmente interesante para colectivos como el estudiantil.

De igual forma, el primer edil de Badajoz, Miguel Celdrán, ha confiado en que el nuevo sistema lleve a las tres ciudades y al conjunto de Extremadura "grandes beneficios" en favor de la defensa del medio ambiente.

Finalmente, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, al igual que Heras y Celdrán, ha agradecido a la Junta la puesta en marcha de este plan, aunque ha abogado por que el uso de la bicicleta en estas ciudades se vincule a estudios "rigurosos, científicos y serios", ya que, de lo contrario, ha dicho, se puede convertir al ciclista en protagonista de "una acción de alto riesgo".

En ese sentido, Calle ha apostado por hacer compatible el uso de la bicicleta con el de peatones y otros vehículos y para ello ha considerado necesario llevar a cabo campañas de concienciación y diseño de itinerarios, que en el caso de Mérida estarán ultimados, según ha dicho, este mes, así como reformas legales que permitan modificar las ordenanzas municipales de tráfico.

Calle ha anunciado, además, que el Ministerio de Fomento financiará el 60 por ciento de 500.000 euros para que en Mérida se desarrolle un plan piloto de promoción de la movilidad sostenible, que van a realizar técnicos de la Universidad de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios