Borrar
Un ciclista cruza el paso de peatones del Puente de la Universidad por el carril-bici. / HOY
Los pacenses podrán utilizar las bicicletas públicas este verano
BADAJOZ

Los pacenses podrán utilizar las bicicletas públicas este verano

Celdrán firmará el convenio antes del viernes con la Junta de Extremadura. El desarrollo del proyecto comenzará en el mes de mayo

R. R.

Martes, 3 de marzo 2009, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pacenses podrán utilizar las bicicletas de uso público este mismo verano. La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz firmarán el convenio para el suministro y gestión de un sistema de bicicletas de uso público como medio de transporte urbano esta semana. El proyecto estará en marcha en mayo. Lo anunció ayer el concejal de Tráfico y Transportes en funciones, Germán López Iglesias, tras la sesión de Pleno ordinaria que autorizó al alcalde, Miguel Celdrán, para firmar el acuerdo con la Administración autonómica. Según el documento, el Gobierno regional proporcionará, al menos, 175 bicicletas y ocho estaciones, cuya ubicación tendrá que decidir el Consistorio. Será también el Ayuntamiento el encargado del mantenimiento y la conservación de los velocípedos, así como de retirar las bicis cada noche y reponerlas cada mañana. El Ayuntamiento tendrá que disponer el almacén para guardarlas. El portavoz socialista, Celestino Vegas, alabó la iniciativa de las dos administraciones, aunque dudó del itinerario que deberán seguir los ciclistas, ya que el carril para este medio de transporte continúa incompleto y éstos encontrarán dificultades para pedalear por el centro por el tráfico. Germán López Iglesias aseguró que las bicicletas podrán circular por cualquier vía de la ciudad. «Sería deseable tener un carril bici perfectamente diseñado y cerrado. Pero no es incompatible no tener el carril bici para poder tener estas bicicletas», añadió. El edil provisional de Tráfico y Transportes anunció que los presupuestos de este año reservarán alguna cantidad para ampliar el carril existente y construirlo donde no lo hay. Agregó que realizarán campañas de concienciación para que aprendan a convivir conductores de coches, motociclistas, ciclistas y viandantes. Tanto las bicicletas como las bases, que tienen un valor de 181.627 euros, pasarán a ser de titularidad municipal. La Junta de Extremadura se encargará de la formación de uno o dos técnicos que se dedicarán específicamente al manejo del sistema de gestión. La Junta de Extremadura firmará el mismo convenio con los ayuntamientos de Cáceres y Mérida, aunque los números de bicicletas y estaciones serán inferiores que en la capital pacense.

Mociones presentadas por el PSOE. El convenio de las bicicletas fue el punto más destacado de la sesión de Pleno, que debatió sobre dos mociones presentadas por el PSOE. La primera de ellas solicitaba la creación del Consejo Municipal de las Personas Mayores, que fue rechazada con los votos negativos del Partido Popular. Y, la segunda, sobre la necesidad de que el Ayuntamiento intervenga en las campañas de prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual de adolescentes en la ciudad. La iniciativa defendida por el concejal socialista José Alberto Cabañes sí que salió adelante con los votos a favor del PP. La concejala de Juventud, María José Solana, aseguró que los dos grupos municipales «comparten preocupaciones» en este sentido y por ello los populares apoyaron la iniciativa. La edil garantizó que el Consistorio ya participa en campañas informativas desarrolladas en institutos y centro de formación profesional, así como indicó que de las 500 consultas que recibe su Concejalía en materia de sanidad, el 90% se refieren a temas relacionados con la sexualidad. Además, indicó que el Ayuntamiento ha concedido recientemente una subvención a la Asociación Juvenil de Sexología de Extremadura. «Creemos que las campañas desarrolladas son satisfactorias», dijo. Según sus datos, una de cada cinco personas que abortan en la ciudad son niñas de entre 13 y 14 años. El Ayuntamiento se reunió ayer en otra sesión de Pleno, extraordinaria, para aprobar las condiciones de alquiler de las instalaciones y los terrenos del matadero. El pliego de condiciones marca un canon inicial de 445.036 euros (excluye el IVA) y un periodo máximo de 20 años. «Ahora se abre la posibilidad de que aquellos que puedan tener opciones de quedarse con las instalaciones y los terrenos, se dirijan al Ayuntamiento para presentar sus ofertas. Una vez que se publique el proceso, se abrirá el plazo», indica el concejal de este área, Alberto Astorga. «Existen algunas empresas interesadas, pero el interés se demuestra a partir de ahora con los papeles», dijo. El edil recordó que el matadero lleva siendo deficitario desde que abrió sus puertas, en 1992, y que no es una obligación municipal, por lo que el Gobierno local decidió arrendarlo. El proceso estará concluido a finales de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios