Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 17 abril 2014

Extremadura

REGIONAL

La implantación del sistema lleva un mes de retraso debido al colapso sufrido en enero en la red informática dependiente del Servicio Extremeño de Salud

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Extremadura será la primera región con receta electrónica en todas sus farmacias
Una mujer pasa su tarjeta sanitaria por el lector de banda para obtener su receta electrónica. / HOY
Extremadura será en abril, concretamente en Semana Santa, la primera comunidad autónoma del país que dispondrá del servicio de receta electrónica en todas sus farmacias, desde la ciudad más grande hasta el pueblo más pequeño.

Hasta ahora, sólo Andalucía tenía este servicio extendido en toda su comunidad, pero sólo en las poblaciones de más de 5.000 habitantes.

«Nosotros ya nos propusimos que el sistema tenía que llegar a todos los municipios de la región, porque no queríamos discriminar a un extremeño sólo porque viviera en un pueblo pequeño», resaltó Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Extremadura.

A pesar de la rapidez con la que se ha ido extendiendo este sistema por toda la región, la implantación de la receta electrónica ha sufrido un parón de un mes debido al colapso de la red que sufrió en enero la red informática dependiente del Servicio Extremeño de Salud.

La tramitación de cada receta por vía electrónica pasó de durar apenas dos segundos, a prolongarse durante más de 100 en las horas puntas, lo que provocaba graves atascos y molestias en las farmacias.

Los Colegios Farmacéuticos de la región decidieron entonces paralizar el proceso de implantación del sistema hasta que los técnicos de IBM solucionasen los problemas de acceso en la red del SES.

Según explicaron ayer fuentes del Servicio Extremeño de Salud, la red se empezó a sobrecargar en las horas punta, tras la adhesión de nuevas farmacias al sistema, con el que también se gestionan otros programas de gestión, como las historias clínicas electrónicas, o la consulta de los resultados de pruebas diagnósticas por vía telemática, por ejemplo.

Tras la revisión y adaptación de la red a las nuevas necesidades, el problema de sobrecarga ya se ha subsanado, aseguró ayer el SES, y confirman también responsables de las farmacias.

100 farmacias más

Por ello, se ha decidido continuar la próxima semana con el proceso de implantación del sistema de la receta electrónica, que se extenderá a casi 100 farmacias más.

El lunes, 2 de marzo, se pondrá en marcha en los dispensarios de Campanario, Zalamea de la Serena, Esparragosa de la Serena, Malpartida de la Serena, Peraleda del Zaucejo, Higuera de la Serena, Valle de la Serena, Herrera del Duque, Fuenlabrada de los Montes, Helechosa de los Montes, Castilblanco, Villarta de los Montes, y Valdecaballeros.

El miércoles, 4 de marzo, se ampliará la receta electrónica a las farmacias de Montijo, Puebla de la Calzada, Lobón, y Torremayor, y el día 9, se suman las 63 farmacias de Badajoz capital, más las de Gévora y Valdebotoa.

En la actualidad, y sin contar con las próximas ampliaciones, en Extremadura ya hay casi 300 farmacias que pueden dispensar medicamentos tan sólo pasando la tarjeta sanitaria por el lector de banda magnética.

«Si todo va bien, y no surge ningún problema más, pronto estarán ya preparadas todas las farmacias de la región», deseó Cecilio Venegas, que reconoció que ha sido un largo y difícil camino el recorrido.

Según datos de los Colegios de Farmacias, el 10% de las recetas que se dispensaron durante el mes de enero fueron ya electrónicas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
pliega/despliegaLo más comentado
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Vocento
SarenetRSS