Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Extremadura

14.02.09 - 16:00 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La empresa Río Nárcena busca nuevos yacimientos de níquel y cobre en Extremadura
Mina de níquel de Aguablanca, el cual se exporta a China para fabricar acero inoxidable.|HOY
La empresa minera "Río Narcea Nickel S.A." busca nuevos yacimientos de níquel y cobre en varios municipios de la zona de Hornachos, en la provincia de Badajoz , con el fin de prepararse para el previsible cierre en 2013 del de "Aguablanca", en Monesterio.
Así se informa en un artículo, recogido por EFE, publicado en el último número de la revista "Caudal de Extremadura . Economía, agricultura, alimentación, turismo".
En el artículo titulado "Río Narcea planifica el fin de 'Aguablanca' en 2013 buscando nuevos yacimientos en la zona de Hornachos y Llera" se explica que la mina de Monesterio es "uno de los mayores negocios mineros de Europa, como si se tratara de una mina de oro".
En este sentido, "Aguablanca", que fue descubierta en 1993 y cuya explotación se desarrolla desde 2001, produce 1,8 millones de toneladas de níquel y cobre al año cuando las previsiones iniciales eran de obtener anualmente 1,5 millones de toneladas.
Además, se subraya, estos dos metales son de los más preciados ya que gozan de "excelentes" cotizaciones en los mercados internacionales.
Asimismo, el yacimiento de Monesterio también ofrece cantidades menores de platino, cobalto y oro.
No obstante, se explica en el trabajo publicado por "Caudal de Extremadura ", en estos momentos se considera que el yacimiento de "Aguablanca" estará "agotado" en 2013, aunque no se descarta mantener las investigaciones en la zona por si fuese rentable el volumen de mineral existente.
En esta línea, los informes existentes señalan que la rentabilidad sería buena si los precios del níquel fueran en el futuro de, al menos, 4.800 dólares por tonelada y los del cobre de 1.600 dólares.
En la actualidad ambos precios son, respectivamente, de 9.700 y 3.685 dólares.
Se agrega que, en todo caso, la compañía propietaria de "Río Narcea", la canadiense "Lundin Mining", tiene interés en explorar otros posibles yacimientos mineros de la Comunidad Autónoma de Extremadura .
En este sentido, ya ha dado sus "primeros pasos" y ha logrado, se señala, la autorización de la Junta de Extremadura para analizar varias cuadrículas, conocidas como "Petra", en una zona de más de 3.400 hectáreas de los municipios de Hinojosa del Valle, Llera, Ribera del Fresno y Hornachos.
Ya en 1987, se concluye en el artículo, la Administración regional catalogó estas zona como de interés minero en plomo, cinc y cobre, y con posibilidades de contener oro y plata.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Vocento
SarenetRSS