Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Mérida

en la provincia de badajoz

La Guardia Civil ha desarrollado la actuación en Mérida y municipios de la provincia

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La operación antidroga se salda con 15 detenidos tras un año de investigación
Un agente custodia algunos de los artículos aprehendidos durante la operación. / ARNELAS
Viene de largo. Concretamente, hace más de un año que la tercera fase de la Operación Cruz se inició por parte de agentes del Cuerpo de la Guardia Civil. En ella se ha llevado a cabo un total de 11 registros domiciliarios en varias localidades de la provincia, entre ellas Mérida, en los que se han detenido a 15 personas.

El pasado martes unos 50 componentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y el Grupo Cinológico, unidades de la Guardia Civil con sede en Badajoz, detuvieron a cinco hombres y una mujer.

Con edades comprendidas entre los 19 y 61 años, son vecinos de Santa Amalia (no Santa Marta, como se dijo en principio), Villalba de los Barros y Mérida y están considerados como presuntos autores de varios delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.

Esta tercera fase de la Operación Cruz se ha desarrollado a raíz de la información obtenida en los registros llevados a cabo en las dos fases anteriores. La detención, el pasado mes de diciembre, de una pareja de Arroyo de San Serván por un delito de tenencia ilícita de armas, también arrojó algunos datos claves a la investigación.

El último operativo se saldó con los registros simultáneos en seis domicilios de Mérida, Santa Amalia y Villalba de los Barros. En estas localidades se ha detenido a seis personas e intervenido un total de 321 gramos de cocaína, de las que se obtendrían 1.650 dosis, así como 60 dosis de marihuana y 667 gramos de sustancia para el corte de droga.

Además de estas sustancias, se intervino material para la manipulación, corte y distribución de droga, básculas de precisión, una pistola, tres escopetas de caza, dos armas de aire comprimido, un rifle, dos kilos de joyas, 1.800 euros en efectivo y dos teléfonos móviles.

Esta fase de la actuación tiene relación con el desarrollo de la Operación Cruz, que se inició hace más de un año. En ella se han intervenido en total más de 5.000 dosis de droga, material y sustancias para el corte y distribución de la misma, armas cortas y largas, gran cantidad de joyas, más de 5.000 euros en efectivo, motocicletas, quads y cuatro vehículos de alta gama.

Segunda fase en Mérida

La segunda fase de la operación se desarrolló el pasado mes de junio. En ella se llevaron a cabo dos registros en dos viviendas de las barriadas de San Lázaro y San Juan y se detuvo a una persona.

En aquella ocasión se intervinieron 3.000 dosis de cocaína, 99 dosis de heroína, 20 dosis de hachís, útiles para la manipulación, elaboración y distribución de la droga y una prensa hidráulica de gran tamaño utilizada para compactarla y distribuirla en el mercado de forma cilíndrica.

La primera fase, en mayo del pasado año, se centró en tres registros en Llerena, Fuente de Cantos y Calzadilla de los Barros, con la detención de ocho personas. Los agentes intervinieron 135 dosis de cocaína y heroína, sustancias para el corte y distribución de droga, básculas de precisión, teléfonos móviles, gran cantidad de joyas, 2.900 euros en metálico y vehículos de alta gama. Cuatro de los detenidos ingresaron en prisión.

Con la finalización de la Operación Cruz la Guardia Civil cree haber desarticulado una organización que se dedicaba a la introducción de sustancias estupefacientes en Mérida procedente de Madrid. La droga estaba dispuesta para su posterior distribución a pequeños puntos de venta de la provincia.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Mérida
más videos [+]
Mérida
Vocento
SarenetRSS