Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
piden información a la junta

Los Verdes y 'Térmicas No' presenten 16.128 alegaciones contra este tipo de energía

Ambas plataformas piden a la Administración regional que dé la información "correcta" a los ciudadanos

EUROPA PRESS | HOY.es

Viernes, 13 de febrero 2009, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El partido ecologista Los Verdes de Extremadura y 'Térmicas No' registraron hoy en la Consejería de Administración Pública y Hacienda un total de 16.128 alegaciones contra la instalación de proyectos de centrales térmicas en la comarca de Mérida. En concreto, la primera formación registró 1.128 alegaciones y la segunda 15.000.

Según informó el co-portavoz de Los Verdes de Extremadura , Francisco Folguera, tras la presentación de dichas alegaciones hoy en la Consejería de Administración Pública y Hacienda, los ciudadanos de Mérida y la región, en general, "no" han sido informados de forma suficiente por las administraciones locales y regionales, por lo que se hace "imposible" su participación en la toma de decisiones que "afectan" al medio ambiente más cercano.

Además, apuntó que los profesionales del Area de Salud de Mérida, por su parte, presentaron alegaciones a los organismos competentes, desde una perspectiva de previsión sanitaria, para que denieguen la instalación de centrales térmicas en la comarca. Al respecto, Folguera explicó que esta agrupación consiguió 309 firmas provenientes de la participación ciudadana para apoyar estas alegaciones.

En su comparecencia ante los medios, Folguera indicó también que las actuaciones de las multinacionales energéticas en Extremadura son una nueva "forma de colonialismo energético, que sólo es combatible con la información que hoy se les niega a los ciudadanos de Mérida y su comarca, para que libremente elijan su futuro".

Al respecto, recordó que ésta es la decisión industrial "más importante" de la comarca emeritense "en su historia, y no se le está dando la suficiente información".

Asimismo, señaló la "paradoja" de que "los mismos políticos que aquí la defienden, en otras Comunidades Autónomas la están atacando totalmente". Folguera añadió el caso de la Comunidad de Madrid, donde "todos los partidos políticos están en contra", o el de la Comunidad Valenciana.

Información a los ciudadanos

Igualmente, el co-portavoz de Los Verdes de Extremadura aseguró que el colectivo seguirá "luchando" para que se dé la información "correcta" a los ciudadanos y para que la Junta explique "realmente por qué quieren poner unas centrales térmicas" y si "necesitan energía, para qué". Al respecto, apuntó que la región "exporta el 80 por ciento de la energía fuera". En este sentido, agregó que "no tiene ningún sentido" y "no tiene utilidad".

De la misma manera, afirmó que la instalación de estas industrias "no aporta puestos de trabajo", ya que crearía "entre 25 y 30" empleos. "El desarrollo de la comarca se vería perjudicado, de hecho, ahora mismo, los terrenos donde se van a ubicar estas industrias, las casas, las fincas, ya están perdiendo valor", agregó.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad que planteó la Junta de abrir una sola central en la comarca, Folguera reiteró que "no es necesaria la instalación de ninguna" y que, de esta manera, la Administración autonómica "está admitiendo implícitamente que es malo, porque si es bueno, que coloque las tres".

Por su parte, la segunda portavoz de la plataforma ciudadana 'Térmicas No', Inés Gallego, en declaraciones a los medios tras presentar sus alegaciones, indicó que el colectivo espera una "respuesta" del consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, para saber "por qué no se respetan los procesos de participación ciudadana en estas cuestiones ambientales".

Finalmente, manifestó el deseo de la plataforma de que "se hable claro" a los ciudadanos, y que la Junta de Extremadura explique si "debe dinero o favores a Iberdrola", así como, "si es necesaria una térmica para abastecer una refinería", concluyó la portavoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios