Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
El sello tiene un valor postal de 2,70 euros. / BRÍGIDO
El mosaico de la Casa del Mitreo ilustra un sello de Correos
a partir de hoy por 2,70 euros

El mosaico de la Casa del Mitreo ilustra un sello de Correos

Un sello de Correos reproduce parte del mosaico cosmogónico de la Casa del Mitreo de Mérida, que se pondrá en circulación a partir de hoy por un valor postal de 2,70 euros

EUROPA PRESS | HOY.es

Martes, 10 de febrero 2009, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un sello de Correos reproduce parte del mosaico cosmogónico de la Casa del Mitreo de Mérida, que se pondrá en circulación a partir de hoy por un valor postal de 2,70 euros y que recorrerá el mundo dando a conocer el yacimiento arqueológico de la capital extremeña.

Este sello forma parte de la serie filatélica 'Arqueología' del servicio postal y representa parte del mosaico que se encuentra en una de las estancias de la Casa del Mitreo, una de las mejores obras pictóricas del mundo romano, que simboliza la concepción filosófica del mundo y de las fuerzas de la naturaleza que lo rigen junto con alguna actividad humana.

La estampilla fue presentada hoy en un acto en Mérida por parte el director territorial de Correos, Angel Pérez Pérez, y el alcalde de la ciudad, Angel Calle. En concreto, la imagen que se muestra en el timbre es la de Oriens, un joven cuya cabeza se ve coronada con rayos, una de las figuras que aparecen en el mosaico que decoraba la casa romana que data del siglo I después de Cristo.

En su intervención, el director territorial de Correos destacó que este sello tendrá un tirada de 450.000 unidades y llevará la Casa del Mitreo y la ciudad de Mérida "por todo el planeta".

Asimismo, explicó que en la serie 'Arqueología' en la que se incluye esta estampilla también se han dedicado otras a importantes restos arqueológicos del país como Los Millares, en Almería; La Alcudia, en Alicante; el Guerrer de Moixent, en Valencia; o las Termas romanas de Campo Valdés, Gijón, a los que hoy se une el dedicado a la Casa del Mitreo de Mérida, y otro a la Villa de Materno de Carranque, una localidad próxima a Toledo.

Angel Pérez señaló que Correos en "sensible" a aquello que "inquieta y preocupa" a la sociedad y subrayó la intención del servicio postal de recoger "realidades" culturales y actuaciones de defensa del patrimonio a través de estampillas como estas.

También hizo referencia al "compromiso" de Correos con los usuarios y destacó el "esfuerzo" que realiza el servicio postal por mejorar sus servicios. Así destacó el reconocimiento de la gestión de calidad que ha recibido recientemente el Centro de Tratamiento Automatizado de Correos y sus esfuerzos por mejorar la accesibilidad ampliando los horarios de oficinas y corrigiendo las barreras arquitectónicas de las mismas, así como la puesta a disposición del servicio las 24 horas del día a través de una plataforma online.

Además, mencionó la actividad de la empresa pública postal en el campo de la responsabilidad corporativa a través de programas sociales y medioambientales. Entre ellos, destacó las actuaciones dirigidas a la integración de inmigrantes o las que desarrollan en hospitales para niños con especiales dificultades y el programa 'Línea Verde', por el cual se cede parte del coste de los embalajes ecológicos a la Fundación Bosques de la Tierra.

Estas acciones, explicó el director territorial, son posibles porque los empleados de Correos se dedican a ello "no por obligación si no realmente por compromiso" y son ellos quienes hacen que el de Correos sea el servicio público "mejor valorado por los ciudadanos" en las encuestas del CIS "de los últimos años".

Exhibir el yacimiento de Mérida

Por su parte, el alcalde de Mérida, señaló que le gustaría que este sello fuera "un paso más" en una colección de sellos del patrimonio arqueológico de Mérida que "se podrían ir sacando" ya que la ciudad cuenta con el principal yacimiento arqueológico de España y "qué mejor manera" de exhibirlo también a través de Correos, agregó. A su juicio, esta "sería una magnífica oportunidad" para dar a conocer Mérida.

El alcalde destacó que los empleados de Correos son unos trabajadores "magníficos" porque en Mérida prestan un buen servicio postal en "casi todas las zonas" de la ciudad, ya que hay que "buscar una solución" a su funcionamiento en la zona de Proserpina, agregó.

Con todo esto, agradeció a la Dirección Territorial de Correos que haya conseguido sacar a la luz este sello de 2,70 euros que, según dijo, habla de "toda una concepción filosófica del mundo" reflejada en el mosaico de la Casa del Mitreo.

"A través de un papelito, como es un sello que se pega en un sobre, en el que a veces la gente no se fija, se están recorriendo cientos de años de historia y cientos de años de lo que siempre ha hecho Correos, que es transmitir los sentimientos de la gente", subrayó el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios