Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

la semana cultural

09.02.09 - 10:04 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Libros, la mejor medicina
La lectura puede ser beneficiosa para los pacientes./HOY
La estancia en un centro hospitalario suele suponer un corte brusco en la vida: el cambio de lugar de convivencia, el contacto con otros pacientes, y la propia enfermedad exigen una atención y cuidados muy especiales para estos enfermos. Y es ahí donde el contacto con los libros ejerce un papel fundamental. Es lo que los expertos llaman ‘Biblioterapia’, una técnica muy extendida en países como USA, Inglaterra, Canadá y Suecia que consiste en aplicar a determinados problemas el tratamiento literario oportunamente indicado a cada enfermo procurando el mejoramiento de problemas psicológicos a través de la lectura.
Conocedores de los beneficios de la lectura y con el objetivo de animar a los enfermos y mejorar su estancia en los hospitales la Junta de Extremadura ponía en marcha hace unos años la ‘Biblioteca de Cabecera’. Una iniciativa nacida en el seno del Consejo Asesor del Plan de Fomento de la Lectura, a propuesta del Servicio Extremeño de Salud y con el asesoramiento y financiación de la Consejería de Cultura, con la finalidad publicar una serie de títulos destinados a la lectura de todos aquellos que, por razones de salud propia o de los familiares a quienes acompañan, se ven obligados a pasar largas jornadas en los centros hospitalarios de nuestra Comunidad.
La colección se compone de libros de lectura fácil, breves, con textos sencillos, e incluso con vocabulario al final, con portada atractiva, teniendo en cuenta las características de los lectores a quienes van destinados. Obras literarias que se facilitan de forma completamente gratuita con la posibilidad de que el usuario que lo desee se quede con el ejemplar. Tras la edición de los primeros volúmenes, ‘Relatos’ de Jesús Delgado Valhondo y ‘Cuentos de amor y humor’, con relatos de Leopoldo Alas Clarín, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Juan Valera, y posteriormente Pedro Antonio de Alarcón sale ahora a la luz un nuevo título: ‘Viaje a la Extremadura esencial’. Una recopilación de artículos de prensa aparecidos en su día en ‘HOY’ del popular ensayista y periodista extremeño Fernando Pérez Marqués. El libro ofrece con una prosa sobria, clara y un depurado estilo, un viaje cultural por los pueblos, ciudades y campos extremeños donde la reflexión y la nota histórica se dan la mano de forma amena. Una lectura que, igual que los anteriores títulos publicados, vienen a llenar ese tiempo vacío que se producen en los centros sanitarios y dan desahogo ante las tensiones de la realidad. Bienestar, atención y lectura se unen para mejorar la vida.
La historia del Sur
Y como si de una novela histórica se tratara llena de personajes misteriosos y situaciones sorprendentes, la Diputación de Badajoz presentaba esta semana una serie de rutas temáticas, un recorrido por la historia de los pueblos del sur de Extremadura (www.dipBadajoz.es/proyectos/rutastematicas/ presentacion..php) que ofrece de una forma gráfica, dinámica y muy entretenida el necesario paseo que deberíamos hacer por nuestra historia. Una manera de acercar de forma, original y divertida, la historia a todo tipo de público, tanto niños como adultos. Son pueblos donde la historia se mezcla con la leyenda, o donde la leyenda misma es parte de la historia. La constante presencia de otras culturas en estos territorios le aportan un valiosísimo patrimonio natural, cultural y monumental. Las rutas temáticas que se proponen ayudarán a comprender, en sus enclaves originales y a través de su pasado, la realidad de los municipios que forman estas comarcas y los lazos que los unen, que van más allá de la mera pertenencia a una demarcación administrativa.
Varias son las rutas propuestas. La primera de ellas, la ‘Histórica’ que propone un recorrido por los monumentos, calles y parajes de las localidades de Jerez de los Caballeros, Higuera la Real, Calera de León, Fuente de Cantos, Reina, Casas de Reina, Llerena, Azuaga y Granja de Torrehermosa. Lugares llenos de secretos y de magia. Y descubriremos en la ‘Ruta mudéjar’ el gusto por la arquitectura morisca que nos ofrecen Granja de Torrehermosa con su imponente torre, el barrio morisco de Azuaga, Valverde de Llerena con su iglesia Nuestra Señora de la Concepción, Fuente del Arco y su ermita Nuestra Señora del Ara, Llerena y su grandiosa plaza, Usagre y Nuestra Señora de Gracia, Bienvenida y su iglesia, Calera de León y el Monasterio de Tentudía, Segura de León y su castillo, y Fregenal de la Sierra y su Iglesia de Santa Catalina. Y por último, la ruta templaria-santiaguista que ofrece un recorrido por los pueblos de Azuaga, Llerena, Reina, Montemolín, Calera de León, Segura de León, Fregenal de la Sierra, Higuera la Real y Jerez de los Caballeros de la mano de personajes curiosos de cada lugar.
Rock con nombre Extremeño
En verano de 1987 nacía en Plasencia de la mano de Roberto Iniesta un grupo de rock que, bajo el nombre de ‘Extremoduro’, ofrecía un estilo musical distinto, rompedor, que fue denominado por ellos mismos como ‘rock transgresivo’. Mucho ha llovido desde entonces. Tras varios cambios musicales y vocales ‘Extremoduro’ se ha convertido con el paso de los años en uno de los referentes nacionales en este estilo musical llegando a influir en la música hecha por muchos otros grupos actuales como Marea, Forraje o Poncho K.1 2 o en otros artistas no rockeros, como Estopa, La Cabra Mecánica o Melendi, quien en su disco ‘Mientras no cueste trabajo’ les dedicó la canción ‘Arriba Extremoduro’. Tantos años de trabajo ha valido la pena. La Academia de la Música lo elegía esta semana entre los nominados al mejor álbum de 2008 por su disco ‘La ley innata’. El fallo se daba a conocer el miércoles en un acto realizado de manera simultánea, en el Teatro López de Ayala de Badajoz -ciudad anfitriona, que albergará la entrega de estos premios el próximo 12 de marzo-; en la sala Manuel de Falla de la SGAE, en Madrid, y en la sede de la SGAE, en Barcelona. Los artistas extremeños que leyeron los nombres de los nominados de la XIII edición de los Premios de la Música, en sus veintiocho categorías, fueron, entre otros, Manuela Roque, José Luis Melara, The buzzos, Miguel de Tena, Acetre, Gene García, Raquel Palma, Miscelánea o Laura.
Un acto que se cerró con la actuación del grupo extremeño New Combo Jazz en el Cafetín del teatro.
Para llevarse el premio el grupo extremeño tendrá que verse las caras con ‘2 son multitud’, de Fito y Calamaro; y ‘Memorias de un espantapájaros’, de M Clan. Pero nada es imposible. Crucemos los dedos y esperemos al 26 de febrero fecha en que se conocerán los ganadores que más tarde podremos ver en la Gala de entrega de Premios que se celebrará el 12 de marzo en el Palacio de Congresos Manuel Rojas Badajoz. Un entorno que se vestirá de fiesta para acoger a los mejores artistas nacionales. Recuerde, uno de ellos, tiene nombre extremeño: ‘Extremoduro’.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS