Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Extremadura

ESTARÁ LISTA EN 2010

La instalación, en la que se invierten 200 millones, estará lista en 2010. Cinco proyectos con 100 megavatios están en sus inicios

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La planta termosolar de La Garrovilla dará electricidad a 128.000 personas
Responsables de Samca, el consejero de Industria y el alcalde garrovillano, en el lugar de la planta. |BRÍGIDO
Lo que ahora mismo es un inmenso solar yermo, de tierra rojiza y escoltado por suaves lomas, será una gigantesca instalación cuya producción eléctrica servirá para surtir a 128.000 habitantes. Es la planta termoeléctrica de La Garrovilla (2.600 habitantes, a 16 kilómetros de Mérida), un proyecto auspiciado por la empresa aragonesa Renovables Samca, cuya construcción acaba de empezar. Cuando este listo, gracias al sol producirá al año 160.000 megavatios y contará, por la noche o con los días nublados, un sistema de almacenamiento térmico para que funcione a plena carga durante 7,5 horas y media.

Casi todo lo que rodea a esta planta solar (que aprovecha, a diferencia de las fotovoltaicas, el calor del sol en vez de su luz) tiene aires de grandeza. Empezando por la inversión, de casi 200 millones de euros. Para su emplazamiento, una finca municipal, se han ocupado 220 hectáreas, que contará con un campo solar de 675 colectores. «Es un gran proyecto y un proyecto serio que sabe aprovechar las condiciones ideales de agua, suelo, radiación solar y transporte eléctrico que tiene nuestra región», incide José Luis Navarro, consejero de Industria.

La Junta tiene ahora mismo sobre la mesa cinco proyectos de construcción de plantas termosolares, de las que dos son de la empresa aragonesa Samca, que, una vez que se pongan en marcha, habilitarán 100 megavatios de potencia. El Gobierno extremeño quiere más.

«Nuestro objetivo es que en 2012 una tercera parte, al menos, de la energía eléctrica que consumimos se produzca a través de las energías renovables (fotovoltaicas, eólicas y termosolares). Aunque la situación financiera va a retrasar, confío en que sólo sea eso, varios proyectos, nuestra apuesta por las energías renovables es incuestionable», añade Navarro.

No obstante, el titular de Industria, Energía y Medio Ambiente señala su apoyo a la construcción de una planta de ciclo combinado en la comarca de Mérida. «Hay gente que quiere asustar y transmitir males fantasiosos. En todos los sitios de España están, menos en Madrid, y aquí, si cumplen la legislación, también estarán», sentencia Navarro.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Vocento
SarenetRSS