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HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 20 abril 2014

Extremadura

LA COMPAÑÍA ANUNCIA CAMBIOS EN LOS CRITERIOS DE FACTURACIÓN

La compañía anuncia cambios en uno de los criterios de facturación. Consumo pedirá que no cobren 40 euros por revisar los contadores

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Cola de clientes de Endesa en badajoz esperando para reclamar la última factura de luz.|CASIMIRO
Todos se han dado cuenta. Algo no funciona en el nuevo sistema tarifario eléctrico que entró en vigor el 1 de enero de este año, y el asunto empieza a removerse en las altas instancias. El Ministerio de Industria ha anunciado un nuevo organismo para tramitar reclamaciones, y Endesa introduce cambios para calcular el importe.

Los primeros que se percataron de que algo no iba bien con el nuevo procedimiento fueron los consumidores, que pusieron el grito en el cielo ante las abultadas facturas recibidas en enero.

Una de las clientes que ha reclamado es la extremeña Sonia Seco, que había recibido una factura de 203 euros por sólo cuatro días. «Ni teniendo todo encendido todo el día podría consumir esa barbaridad», planteó a la compañía cuando protestó. Han quedado en responderle en una semana.

También ha reclamado Manuel Romero, un vecino de Badajoz que ayer se reconocía «impotente» ante sus escasos avances, perdido en el laberinto de los contestadores automáticos y la letra pequeña.

Tras pasar días llamando al teléfono de Atención al Cliente sin respuesta, acudió a la oficina de Endesa, y para su sorpresa le dijeron que debía pagar 40 euros si quería que revisaran su contador para intentar demostrar que era desproporcionado el cobro de 167 euros en diciembre, cuando antes siempre había pagado unos 110 euros por dos meses.

Próxima reunión

Precisamente la retirada del cobro de los 40 euros por revisión de los contadores es una de las cuestiones que el Instituto de Consumo de Extremadura va a solicitar a Endesa en la reunión que mantendrá próximamente con las compañías eléctricas que operan en la comunidad, según anunció ayer el director general Pedro García Ramos.

Consumo también solicitará a las eléctricas que aumenten los cauces de información y de reclamación, al constatarse que los medios existentes son insuficientes para atender las demandas de los clientes.

Por el momento, y sólo contando las reclamaciones procedentes de los pequeños pueblos que carecen de oficinas municipales de consumo, el Instituto de Consumo ya ha recibido 120 quejas, la mayoría contra Endesa.

Todos reaccionan

Debido a la avalancha de reclamaciones, la Consejería de Industria abrió un expediente informativo a Endesa para verificar si la estimación del consumo se hace de acuerdo con los parámetros establecidos en la normativa.

Por el momento, el expediente parece que no tendrá muchas consecuencias ya que el consejero de Industria, José Luis Navarro, aseguró ayer que, «de forma general», no se perciben irregularidades o errores en el método seguido por la compañía para facturar.

El clamor general también ha obligado a reaccionar al Gobierno nacional, que fue el que aprobó el Real Decreto que cambió el procedimiento.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer la creación de una Oficina de Defensa del Consumidor de Electricidad y Gas para atender reclamaciones y facilitar información.

«El problema está en el incremento del consumo, en el incremento del precio de la energía y, sobre todo, en una estimación baja», justificó ayer Jesús Rodríguez, director regional de Endesa, durante la inauguración de una planta solar en La Garrovilla.

El responsable de Endesa también anunció un cambio en el sistema de estimación de las tarifas, que entrará en vigor la próxima semana, y que consistirá en la eliminación del coeficiente del 0,7% que ahora se aplicaba al menor de los dos consumos que se tomaban de referencia para calcular el consumo estimado del mes que no se revisa el contador (el del mismo mes del año anterior y la media de los 12 meses anteriores).

«Así hay un mayor equilibrio entre lo estimado y lo que regularice en la segunda lectura. Es lo único que podemos hacer ahora a riesgo de que alguien nos pueda denunciar porque estamos cobrando más por anticipado», explicó.

La solución, según advirtió, es implantar un sistema de telegestión, y tener todos los suministros telemedidos y conectados a una central que capte mensualmente la información de esos contadores. Aunque esta medida tendrá que esperar, avisó, por su elevado coste. Vídeo Clientes protestan ante Endesa.
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