Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Nacional

NUEVO TEMPORAL

En algunas calles la ventisca acumuló más de un metro de nieve Una 'retro' tuvo que salir en auxilio de la quitanieves que quedó atascada

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Piornal estuvo incomunicado por la mayor nevada de los últimos años
Conductores atrapados por la nieve en la subida a Piornal. / PALMA
«Hacía años que no se veía una nevada tan fuerte en el pueblo». Lo dice Ángel Rama, el alcalde de Piornal. Para él, el domingo de ayer no fue precisamente un día de descanso. Más bien, todo lo contrario.

Por la mañana se encontró con la papeleta de que el pueblo había amanecido incomunicado. Así que, teléfono en ristre, empezó a buscar solución a la situación. La quitanieves de la Mancomunidad del Valle salió con la misión de despejar la carretera de acceso desde la N-110.

Pero la espesura de la nieve y el volumen de alguno de los neveros acumulados por el viento provocaron que patinara y se saliera de la vía. Una retroexcavadora de un vecino tuvo que salir en su ayuda.

Entre tanto, el acceso siguió cortado hasta pasado el mediodía. La Diputación atendió la llamada del alcalde y envió dos motoniveladoras y un tractor con tolva para echar sal. Una vez en servicio la quitanieves, la carretera quedaba transitable no sin riesgos.

La vuelta de la nieve a última hora de la tarde no era ningún buen presagio para la noche en un pueblo en el que solo algunas calles fueron circulables después del paso de la quitanieves.

Medio metro

La nevada y la fuerte ventisca de la mañana dejaron en torno a medio metro en Piornal. «En estos casos, explica el regidor, el viento forma muchas dunas, verdaderos montones con la nieve y hay algunos sitios en las calles en donde la nieve llega al metro y medio». «Y en algunos tejados, agrega, alcanza los 80 centímetros». Y otro dato más: «de las farolas y algunos aleros cuelgan carámbanos de hasta medio metro».

Con ese panorama, no es de extrañar que Andrés Martín el párroco, decidera por la mañana suspender la misa. «Si es que no se puede andar por las calles, porque te hundes hasta la rodilla y no va a venir nadie», relataba el sacerdote. «Ésta sí que ha sido una buena nevada con medio metro y más, porque con el fuerte viento no está uniforme», añadía el cura. Éste recordó que es el segundo nevazo de estas características que ve en los 18 años que lleva destinado en la serrana localidad.

«Cerrado debe estar todo, tanto la carretera de Garganta, como la que va a la Vera y al Valle», decía Y no se equivocaba. De hecho, las dos primeras permanecieron cerradas durante el día. al igual que el puerto de Honduras, en la carretera de montaña de Cabezuela del Valle a Hervás.

El de Tornavacas, en cambio, se mantuvo despejado con las quitanieves y con mucha menos nieve que en Piornal. De hecho, el manto blanco no pasó de la subida del cordel al puerto. El fácil acceso al límite con Ávila llevó a muchos a disfrutar de la nieve en ese enclave. Ésta tiñó de blanco por la mañana pueblos como Guijo de Santa Bárbara, Cabrero o Barrado. En La Garganta de Baños, asomó pero lo peor era la fría ventisca.

También por la mañana, en el Puerto de Perales, en la Sierra de Gata, se precisaban cadenas. Pero el blanco más espeso lo tuvieron la sierras de Traslasierra y de Tormantos, que forman el Valle del Jerte, a partir de las de Béjar y Gredos.

Y, por supuesto, la cornisa y estribaciones del Sistema Central que se asoman a la Vera, hasta cotas en torno a los 800 metros. Galería Más fotos en 'hoy.es'
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de España
más videos [+]
España
Vocento
SarenetRSS