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Cuatro alumnas recogen las distinciones por su buen rendimiento académico./ LORENZO CORDERO
El rector cree que a la Universidad le urge una reforma profunda
SANTO TOMÁS DE AQUINO

El rector cree que a la Universidad le urge una reforma profunda

«El sistema de gobierno es de la Transición, con profesores más cerca de lo divino que de lo humano», dice Francisco Duque en la fiesta de Santo Tomás

ANTONIO J. ARMERO

Jueves, 29 de enero 2009, 11:03

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El rector hablaba y desde algunas butacas llegaban cuchicheos. El discurso que Francisco Duque pronunció ayer, durante el acto anual con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino, originó comentarios en el repleto auditorio, integrado en su mayoría por profesores y alumnos. En grandes líneas, lo que hizo el máximo responsable de la Universidad de Extremadura (Uex) fue defender el famoso 'Plan Bolonia' y criticar varios aspectos del sistema actual. A diferencia de lo habitual en los discursos oficiales, no hubo necesidad de leer entre líneas. El rector habló claro. «El sistema de gobierno de la Universidad es de la Transición, de tipo asambleario, con profesores que se creen más cerca de lo divino que de lo humano», afirmó. Antes, Francisco Duque había hecho su radiografía rápida de la coyuntura actual. «Vivimos un momento extraño pero lleno de oportunidades, aprovechemos esta crisis para salir mejor de lo que hemos entrado», reflexionó el rector, que entiende que España «ha de reconducir su modelo de crecimiento». El responsable universitario tomó la palabra una vez que se habían entregado todas las distinciones. En total, fueron 109 para los mejores alumnos de la universidad extremeña, a los que hay que sumar el reconocimiento a 64 docentes que han cumplido veinte años dando clases y otros 31 jubilados recientemente. Estudiantes y profesores fueron subiendo a la tarima para recibir el papel con sello oficial o la placa, según el caso, y para llevarse de recuerdo también el aplauso general, que se repitió cuando el rector cerró su intervención y la parte oficial de la fiesta terminó. Según Francisco Duque, el 'Plan Bolonia' supondrá «una reforma sin comparación a ninguna anterior». «Se dice que hay falta de información y hace casi diez años que se adelantó este acuerdo -recordó-. Y desde algunos sectores se dice también que hay confusión. Lo preocupante es que desde la Universidad se cuestione esa necesidad de cambio. ¿Acaso funcionan tan bien las universidades españolas que no hay que tocarlas?». En este punto, aludió a un reciente estudio que sitúa a España en la última posición de la lista que distingue la calidad de la enseñanza universitaria (entre catorce países europeos, más Estados Unidos y Australia). «Ya ni siquiera nuestros amigos de Portugal y Grecia nos hacen el favor de ponerse los últimos», dijo Duque, que prefirió no referirse «a la clasificación individual por centros porque salimos todavía peor parados». Lo que demuestran estos datos, en opinión del responsable de la Uex, es «la necesidad urgente de cambio». Además, estos informes, entiende Francisco Duque, «contrastan con la alta consideración de sí mismos que tienen los profesores universitarios». «Hay que revisar el modelo pedagógico de la lección magistral -propone-, porque en la actual sociedad de la información constituye una aberración, y sustituirlo por otro que desarrolle las habilidades, las destrezas y las aptitudes, y también hay que abrir más las puertas a las empresas». En su opinión, la reforma que se avecina tiene ventajas considerables, como «el aumento de la movilidad de los estudiantes». «Hay que desterrar el sentido localista -sugiere el rector-, y también es necesaria una revisión externa del funcionamiento de nuestras instituciones, a cargo de agencias». «No encuentro un estudiante al que no le guste saber qué es lo que está estudiando y poder moverse con libertad por Europa, lo que sí entiendo es que no le pueda gustar a los que van a a perder algún privilegio de los que disfrutan, que no son pocos». En este punto, hay que recordar que la Asociación para la defensa de la carrera académica del profesorado de la Universidad de Extremadura, integrada por un centenar de docentes, criticó ayer el sistema de evaluación de su tarea, que entienden hiere su dignidad. Según manifestaron, las culpas se reparten entre la Consejería de Educación, el Consejo Social y el Rectorado. Ayer, Francisco Duque restó importancia a estas quejas, y aunque sin citar a este colectivo, se refirió a la cuestión durante su discurso. A su criterio, el sistema de evaluación de la labor docente debe tener en cuenta «algo más que el tiempo que se lleva en la Universidad, porque en ese caso, igual el premio hay que dárselo a la Universidad». Vídeo El acto central de la fiesta de la Uex

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