Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Trujillo

TRUJILLO

La artista María Victoria Pablos ha creado un blog con artículos artísticos Este espacio virtual ha conseguido más de 1.700 visita en algo más de un mes
25.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La originalidad tiene su premio
María Victoria Pablos, trabajando en una de sus creaciones. / JSP
La receta está clara, aunque no es nada fácil conseguir a un buen fin. Una prodigiosa imaginación más unas manos virtuosas, todo ello aderezado con grandes dosis de paciencia, de cariño y de entusiasmo. El resultado es la creación de objetos útiles y ornamentales, que salen casi de la nada y para algunos, casi por arte de magia. Ese uno de los hobbis de esta apasionada por las artes plásticas. Se trata de la joven trujillana María Victoria Pablos Lamas, licenciada en Bellas Artes. Trabaja como profesora de Educación Secundaria.

En diciembre, por primera vez, decidió abrir una ventana al mundo, a través de 'http://marapolablogspot.com', para mostrar sus últimos trabajos. Para sorpresa de esta entusiasta, en algo más de un mes, su blog ha recibido más de 1.700 visitas. «La mayoría son del territorio español, pero algunas procedentes de Estados Unidos, Japón y Chile, entre otros paises», señala la artista.

En este 'contenedor', se pueden ver ilustraciones y colecciones de broches, collares, abalorios, camisetas, pulseras, entre otras muchas cosas. Todo ello está elaborado a mano. Pablos considera que estas creaciones gustan al público porque «son mimosas, sencillas, llamativas y atrevidas».

Inicio

Desde la infancia, esta joven siempre ha estado relacionada, de una forma o de otra, a todo tipo de artes plásticas. Ha realizado esculturas, se ha diseñado su propia ropa y ha reciclado cualquier tipo de material para crear un objeto útil. También se ha dedicado a la pintura. De hecho, ha participado en distintas exposiciones e, incluso, algunos de sus cuadros adornan las paredes de su hogar y el de sus familiares. Además de esas dotes, Pablos está especializada en diseño. Un ejemplo de ello es que el logotipo del IESO de Madroñera es de 'su cosecha'.

Sin embargo, después de trabajar un tiempo en el diseño gráfico, decidió dedicarse a la enseñanza. «Eso sí, nunca dejé de realizar trabajos manuales de recortar, de coser y reciclar».

Debido a su actividad profesional, en este último tiempo, la artista trujillana se ha especializado en realizar pequeñas manualidades que, «aunque tienen un gran trabajo», no necesitan tanto tiempo como, por ejemplo, una escultura. De esta forma, ha creado diferentes colecciones de broches, pendientes, colgantes, abalorios y pulseras, entre otros. Estos ornamentos son piezas únicas y «nunca copio». La mayoría están elaboradas con pasta de papel.

María Victoria siempre ha realizado estos ornamentos para ella o para sus personas queridas. Sin embargo, esas colecciones ahora están al alcance de todos los internautas en su blog. «La idea surge porque quería compartir mis trabajos con mis tres amigas de la carrera de Bellas Artes. Ellas me propusieron tener un sitio para que pudieran ver esos trabajos y por eso creé el blog», explica.

Hasta llegar a este 'espacio', Pablos realiza un proceso laborioso. «Comienzo con un boceto. Después, se realiza ese objeto y se da el color. Si es necesario, se pasa al montaje. El último paso es realizar la fotografía y su retoque». En el blog, además de estos objetos, existen apartados donde se pueden ver artículos diseñados por la artista, trabajos de retoque digital y 'caleidoscopiografías', «que es una palabra que me he inventado para definir a las fotografías hechas a través de un caleidoscopio», señala.

La artista resalta que consigue estas creaciones porque «disfruto de cada momento y pongo mucho corazón. Además tengo el refuerzo de mis seres queridos y mantengo el recuerdo de otras personas que siempre me apoyaron».

Los distintos objetos cuentan una gran aceptación, aunque «lo que más éxito tienen son los diseños de las camisetas». Por ello, «a lo mejor, hay que plantearse sacarlas a la venta, siempre bajo la marca de 'marapola'», detalla.

Hasta que llegue ese momento, algunos objetos elaborados por Pablos se pueden ver en una pequeña exposición realizada en el Café Concierto La Abadía. Tampoco descarta llevar a cabo otro tipo de muestras, aunque «yo estoy completamente satisfecha con mi espacio virtual».

Marapola

Las creaciones que se pueden ver en 'el espacio' de Pablos, están bajo la marca de 'marapola'. «Era una palabra que repetía en numerosas ocasiones de pequeña», detalla. Ese término de niñez ahora se ha convertido «en mi contenedor de cosas para que las personas conozcan mi últimos trabajos». Detalla que ningún objeto está a la venta porque «los suelo utilizar».

María Victoria Pablos no sólo pretende mostrar sus trabajos sino también enseñar a realizarlos. «Creo que para que las personas valoren un producto, deben saber lo que cuesta hacerlo». Por ello, siempre intenta contar cómo se elaboran. De hecho, en este blog, existe un apartado con los pasos a seguir para hacer algunas de sus creaciones. «Enseñar es una de mis facetas», añade.

Proyectos de futuro

La idea de mostrar los trabajos a unas amigas a través de Internet seguirá creciendo. Debido a la gran aceptación, María Victoria llevará a cabo una web para ampliando los contenidos que tiene ahora su blog. «Es un proyecto de futuro, pero tiene que ir con calma porque no me queda mucho tiempo. Tengo que seguir con mis clases y continuar elaborando mis manualidades», detalla. También espera que algunos de sus diseños gráficos «puedan salir a la calle».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Trujillo
más videos [+]
Trujillo
Vocento
SarenetRSS