Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
se lo han pedido al presidente de la asamblea

Personas sordas de la Campiña Sur quieren que se investigue un dialecto de signos usado en la zona

La presidenta de la Asociación Regional Bilingüe de Personas Sordas (Rebipes) de la Mancomunidad de Campiña Sur, ha solicitado hoy al presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, que impulse una investigación lingüística sobre un dialecto de signos que se usa en esta zona de la comunidad autónoma.

EUROPA PRESS | HOY.es

Jueves, 22 de enero 2009, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Asociación Regional Bilingüe de Personas Sordas (Rebipes) de la Mancomunidad de Campiña Sur, María Ángeles Durán, ha solicitado hoy al presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, que impulse una investigación lingüística sobre un dialecto de signos que se usa en esta zona de la comunidad autónoma.

Según indicó Durán, en la zona de campiña sur las personas sordas hablan en lengua de señas españolas, pero dentro de esta lengua hay un 40 % de señas que pertenecen a la zona de campiña sur, el resto, un 60% sería lengua de señas común. Las personas sordas de campiña sur que aproximadamente pueden ser unas doscientas y utilizan además de la lengua de señas española común en todo el territorio, señas propias, que solo se utiliza en la zona de campiña sur.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de Rebipes concretó que lo que pretende la citada asociación es que los investigadores de la Universidad de Extremadura realicen un estudio sobre las señas que se realizan en la zona de campiña sur, ya que del lenguaje de signos español ya hay estudios realizados, para que posteriormente difundan los resultados.

El presidente de la Asamblea de Extremadura se mostró "muy positivo" ante la iniciativa de Rebipes y ha solicitado a la asociación que le remita información referente a este "interesante" proyecto, aseguró Durán.

Por otro lado, María Angeles Durán aprovechó su encuentro con Ferreira para reivindicar la adaptación de los portales institucionales de la Junta de Extremadura y del propio Parlamento regional, para que sus contenidos puedan ser "comprendidos, sin dificultades" por las personas sordas.

Al respecto, por petición expresa del presidente de la Asamblea, Durán se reunirá con el responsable de medios audiovisuales del Parlamento extremeño, para encontrar una fórmula "eficaz" que permita garantizar de las personas sordas a las páginas web institucionales, concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios