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HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 julio 2014

Extremadura

de 230 km previstos se trabaja en 94

De los 230 kilómetros previstos en la región, ya están trabajando en 94 kilómetros entre Cáceres y Badajoz

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En la estación de tren de Montijo tienen estos días entretenimiento para rato, y muchos curiosos aprovechan el sol que brilla por las mañanas para acercarse y observar la evolución de las máquinas en el terreno.

En estos momentos la parte más espectacular de las obras del AVE en Extremadura se está desarrollando junto a sus andenes, rodeados de numerosa maquinaria y grúas gigantes que van colocando los pilotes de los futuros puentes.

Entre las máquinas más llamativas se encuentra una transportadora de vía que se ha desplazado expresamente hasta Montijo sólo durante unos días.

Su presencia es llamativa porque existen muy pocas transportadoras de estas características en la península, capaces de mover tramos enteros de vías.

De hecho, la propia estación ferroviaria de esta localidad es uno de los escenarios más animados de las obras del AVE en la región tras haberse demolido el andén principal del edificio de viajeros, se haya retirado el balasto para la futura explanación de las vías 3 y 5, y se haya retirado la vía 2 del tráfico de trenes porque se va a desmontar.

Estas obras, que fueron adjudicadas a la UTE de Joca y Construcciones Sarrión, por casi 58 millones de euros, modificarán el actual haz de vías a su paso por esta estación para permitir la construcción de la doble línea a su paso por el lugar, que lo hará en paralelo a las vías de ancho convencional actuales.

Para permitir de forma provisional la prestación de los servicios ferroviarios en la zona, el paso de los trenes por la estación de Montijo se hace en vía única. Además, junto a ésta se ha prolongado un andén ya existente que facilita el acceso al ferrocarril.

Otros decorados

Pero Montijo no es el único decorado que enmarca los trabajos de construcción de la línea de alta velocidad, sino que ya se trabaja en casi la mitad del trazado del AVE a su paso por Extremadura.

De los 230 kilómetros que se van a construir, ya estaban en obras 94 kilómetros hace dos semanas según el último recuento oficial hecho público por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), al que el Ministerio de Fomento tiene encomendado el proyecto de construcción de la línea del AVE por la región.

Las obras ya en marcha, presupuestadas en 188 millones de euros, se localizan en los subtramos proyectados entre Cáceres y Badajoz, en concreto cuatro: Cáceres-Aldea del Cano; Aldea del Cano-Mérida; Mérida-Montijo; y Montijo-Badajoz.

El más avanzado

El Mérida-Montijo, con un recorrido de 16 kilómetros, es uno de los que se encuentran en un estado más avanzado, y afecta a los términos municipales de Esparragalejo, Mérida, La Garrovilla; Torremayor y Montijo.

Hasta el momento, han comenzado a trabajar en una de las fases más complicadas de este tramo, la construcción de 14 puentes del ferrocarril sobre caminos de servicio, ríos, canales y acequias, entre los que destaca el puente sobre la carretera de La Garrovilla a la presa de Montijo, con una longitud total de 100 metros.

Estos días, se está procediendo al perforado y hormigonado de los pilotes, excavación de zapatas, armado de cimentación de estribos, y montaje de armadura de pilote en seis de los 14 puentes proyectados: el citado de la carretera de La Garrovilla; otro de 45 metros de longitud que salva el río Lácara; otro que salva el canal de Montijo, de 16 metros de longitud; dos puentes que salvan dos ramas del río Lacarón, de 22,5 y 45 metros de longitud, respectivamente; y otro sobre el canal del Arroyo Salado.

También se está actuando en dos pasos superiores que se construirán sobre la futura vía de alta velocidad, para lo que se están desarrollando trabajos de hormigonado de alzado, y montaje de armadura y encofrado.

Según confirma Adif, también se ha procedido al extendido y compactación de varias capas que forman la futura plataforma de la línea de alta velocidad sobre la que irá situada la nueva vía con todos sus elementos, y se han completado los desmontes necesarios para proceder a trabajar en la construcción de la citada plataforma que marca la traza de la vía.

Una vez concluida esta fase comenzará la obra de construcción de la plataforma de la futura línea de alta velocidad junto a la estación de Montijo.

Montijo-Badajoz

También en el entorno de Montijo se está trabajando ya en el subtramo proyectado hasta Badajoz, de 20,2 kilómetros, que discurre por las dos localidades mencionadas, y Pueblonuevo del Guadiana.

De la construcción de la línea del AVE en esta zona se está encargando la UTE de GEA 21 y AGG Occidental Empresa Constructora por algo más de 41 millones de euros.

El plazo de ejecución es de 18 meses, y lo más complicado en este subtramo es la construcción del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Montijo, de 2.419 metros de longitud.

Aldea del Cano-Mérida

También está en obras el trazado de la línea del AVE por el subtramo que une las provincias de Cáceres y Badajoz, y que discurre a lo largo de casi 17 kilómetros por los términos municipales de Cáceres, Carmonita y Mérida.

El proyecto de la vía fue adjudicada a la UTE formada por Sacyr y Cavosa Obras y Proyectos por cerca de 47 millones de euros. Los trabajos más espectaculares consisten en la construcción de dos viaductos sobre el ferrocarril Aljucén-Cáceres, de 25 metros de longitud, y sobre el arroyo Valdeconde, de 74 metros de largo. También resultará complicada la realización del túnel de Puerto Viejo, de 1.000 metros de longitud, y 105 metros cuadrados de sección libre.

Cáceres-Aldea del Cano

Este subtramo, de 23,5 kilómetros, discurre íntegramente por el término municipal de Cáceres, y de la obra se está encargando la UTE de Altec Infraestructuras, Altec Construcción y Servicios, y Balpia. El presupuesto de este proyecto es de algo más de 42 millones de euros.

Las empresas adjudicatarias disponen de 21 meses desde que comenzaron la obra para realizar, entre otros proyectos, un viaducto sobre el río Salor, de 104 metros de longitud, y otro, sobre el río Ayuela, de 132.

También deben construir un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes en Aldea del Cano para permitir el rebase de los trenes que vayan más lentos que los destinados a alta velocidad. Este puesto también se usará para necesidades técnicas de mantenimiento y seguridad, entre otras.
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