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Márius Rubiralta en su visita a Badajoz. / JOSÉ VICENTE ARNELAS
«Las críticas por el Plan Bolonia son positivas»
MÁRIUS RUBIRALTA, SECRETARIO DE ESTADO DE UNIVERSIDADES

«Las críticas por el Plan Bolonia son positivas»

Rubiralta ha informado al Consejo de Gobierno de la UEX sobre la estrategia de modernización de la Universidad

ARACELY R. ROBUSTILLO

Viernes, 19 de diciembre 2008, 10:13

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El secretario de Estado de Universidades visitó ayer Badajoz para presentar al Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura la Estrategia de Universidad 2015 para la modernización de la misma. Rubiralta, fue rector de la Universidad de Barcelona, y aunque ahora ha pasado al otro lado de la mesa de negociación, tiene presentes las inquietudes de todos los implicados. En su paso por la región habló de la Universidad del futuro y de uno de las principales preocupaciones de la comunidad educativa: el Plan Bolonia y la adaptación de España al Espacio Europeo de Educación Superior. -Visita Badajoz para presentar la Estrategia Universidad 2015 , ¿cuáles son las novedades? -Básicamente se trata de una apuesta del Gobierno, liderada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para impulsar un mayor compromiso del sistema universitario español con los retos sociales y los cambios económicos de nuestra sociedad. Se trata de un gran pacto social por la educación superior, entre la Administración General del Estado, administraciones autonómicas, universidades, agentes sociales y económicos y la sociedad en general, para afrontar los retos de la globalización en el horizonte de 2015. -¿Cuáles son los objetivos fijados? -Lograr mejores universidades con un sistema formativo y unas actividades de investigación y transferencia de conocimiento de calidad, y competitivas en el panorama europeo e internacional. -¿Cuáles serán sus ejes principales? -Yo situaría a la cabeza el programa Campus de Excelencia Internacional, que trata de promover la agregación de instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional. -¿Existe algún plan específico para la Universidad de Extremadura, en ese sentido? -El Ministerio ha suscrito un convenio con esta Comunidad Autónoma para la financiación de proyectos de mejora del campus universitario de la UEX, que prevé la concesión de un préstamo por un importe de 3,5 millones de euros. -Antes de llegar a 2015, en 2010 España entrará a formar parte del Espacio Europeo de Educación Superior, ¿Extremadura tiene los deberes hechos en este ámbito? -Esta región tiene el modelo perfecto para desarrollar todos los cambios necesarios. Hay una coincidencia y una sintonía importante con las líneas estratégicas generales. Al otro lado -Usted está ahora al otro lado de la mesa de negociación, ya que hace poco era el rector de la Universidad de Barcelona, ¿cómo ve el Plan Bolonia desde esa doble perspectiva? -Bolonia es la construcción de Europa y, en el entorno en el que nos ha tocado vivir en un momento de globalización general, que tengamos una Europa fuerte beneficia a los intereses de los españoles. Por primera vez hay una vocación clara de que la educación superior y el conocimiento sean uno de los ejes fundamentales de la construcción europea. Para ello necesitamos un lenguaje común, una métrica común y una forma de leer los currículos de los graduados de los diferentes países en el mismo nivel. Las complicaciones surgen porque la aplicación de Bolonia en cada país tiene sus particularidades y conlleva complicaciones. Pero el proceso está muy avanzado. Hay presentadas para verificarse unas 800 titulaciones, de manera que estamos en el ecuador del proceso. Muchas de las preocupaciones que conocemos y compartimos no está localizadas en el ámbito de Bolonia, sino en el papel que ha de jugar la universidad pública en el entorno del siglo XXI, que para nosotros ha de ser de apertura, sin ningún parámetro de limitación. -¿Cuando usted era rector no le veía ningún punto débil a Bolonia? -Yo veo puntos flacos en otras cuestiones. Tengo claro, por ejemplo, que el modelo de financiación es un tema pendiente, pero eso no es Bolonia; la autonomía universitaria es algo que tenemos que discutir, pero tampoco es Bolonia; sabemos que hay preocupación en cuanto a las becas, pero tampoco es Bolonia... En esa línea estamos trabajando: un servicio de educación superior universitaria responsable en transformar el conocimiento en respuestas sociales y económicas. -¿Por qué cree entonces que hay inquietud en el ámbito estudiantil? -La universidad es un termómetro de lo que ocurre en la sociedad. Creo que es muy bueno que haya preocupación por el futuro de la propia sociedad. Valoro positivamente cualquier tipo de valoración y de críticas sobre si lo que estamos haciendo es lo positivo.

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