Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Francisco Palomares, uno de los mejores conocedores del felino más amenazado del planeta. / Efe
Un experto cifra en el 97% las posiblidades de que el lince ibérico se extinga en Doñana antes de tres décadas
las soluciones van demasiado lentas

Un experto cifra en el 97% las posiblidades de que el lince ibérico se extinga en Doñana antes de tres décadas

El felino más amenazado del mundo cuenta con menos de 200 ejemplares en dos núcleos de población, uno de ellos el parque nacional

EFE |

Domingo, 14 de diciembre 2008, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El científico de la Estación Biológica de Doñana, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Francisco Palomares, cree que no se está actuando con la suficiente celeridad para evitar la desaparición del lince ibérico en Doñana -uno de las dos únicas poblaciones que existen, junto con la de Sierra Morena- donde, según sus estudios, existe un 97% de probabilidades de que se extinga antes de 30 años.

Palomares, quien colaboró con Miguel Delibes de Castro -hijo del literarto- hace tres décadas en la elaboración de los primeros censos del lince ibérico, ha urgido a que se planifique una actuación urgente a cinco años vista para evitar la desaparición de Doñana de este felino, el más amenazado del planeta con menos de 200 ejemplares y exclusivo de España.

Palomares recuerda que este felino ha desaparecido de forma estable de un 75% del territorio del Parque Nacional de Doñana, teóricamente la zona más segura frente a atropellos, envenenamientos o caza. Además hay otro obstáculo en clave de género: Doñana alberga muy pocos linces machos tras la pérdida de una decena de ejemplares el año pasado como consecuencia de un brote de neumonía felina.

Según los estudios de Palomares, la posibilidad de que el lince se extinga en Doñana en tres décadas bajaría del 97% actual a un 50% si se colonizasen diez nuevos territorios, y se reduciría aún más hasta sólo un 15% si, además, se reforzarse la población con una decena de ejemplares de Sierra Morena.

Primero, asegurar los pilares

Defiende Palomares que antes de emprender reintroducciones de linces en nuevos territorios, como la prevista el próximo año en la comarca cordobesa del Guadalmellato, se refuerce la población de Doñana con al menos cinco ejemplares para que recolonicen las más de 20.000 hectáreas de monte mediterráneo de este espacio protegido que carecen de linces pese a ser "el mejor hábitat" disponible para este felino en la Península Ibérica.

En su opinión, el reforzamiento del medio centenar de linces que sobreviven en Doñana sólo con los dos machos traídos de Sierra Morena -'Baya', liberado en diciembre de 2007, y 'Caribú', soltado el pasado 25 de noviembre- es "insuficiente" para afrontar el peligro crítico de extinción que sufre esta especie y, además, supone "un grave riesgo" porque concentra demasiadas esperanzas de supervivencia en estos dos ejemplares.

Añade que la recuperación de la población de Doñana es muy lenta pues se necesitan tres años para que uno de los escasos cachorros alcance la madurez sexual y se reproduzca, además, con una preocupante consanguineidad, lo que a la larga es otro camino hacia la desaparición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios