Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Extremadura

RAFAEL MATESANZ COORDINADOR NACIONAL DE TRANSPLANTES

07.12.08 - 10:19 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
-¿Por qué se ha decidido no incluir a Fabio Asensio en la lista de espera de trasplantes?

-En España hay en estos momentos 23.000 enfermos en diálisis y sólo 4.000 de ellos, menos de un 20%, están en lista de espera. El resto no reúne las condiciones clínicas, tienen contraindicaciones de todo tipo. Con Fabio se ha seguido el protocolo habitual los nefrólogos pediatras han coincidido en que no es un paciente idóneo para recibir un transplante renal.

-¿Por qué consideran que no aguantaría la intervención?

-Porque podría ser muy agresiva para él. El riesgo de muerte del niño es muy alto, según los expertos consultados. Yo entiendo las ansias de la familia de solucionar el problema, pero considero que el trasplante no es la solución. -¿Por qué cree que la familia insiste en poner a Fabio en la lista?

-Yo creo que la familia no conectó bien desde el primer momento con los médicos que llevaban al pequeño. Hubo una falta de comprensión mutua y a partir de ahí, se han centrado en el tema de la lista de espera y en el trasplante, y no es la solución para nada.

-Ellos mantienen que hay una discriminación por su discapacidad.

-Según el último informe del Hospital de la Paz, muy completo, de haber sometido al niño al transplante ahora estaría muerto. No sólo por la intervención quirúrgica en sí, sino por todos los cuidados y los medicamentos posteriores. Su estado neurológico, que ya de por sí es muy crítico, no podría tolerar unos medicamentos inmunosupresores que son en su mayoría neurotóxicos. Como comprenderá, una persona más o menos en la lista, no es el problema.

-¿Cómo explica entonces la sentencia de dos tribunales que afirman que se está vulnerando el derecho a la igualdad de Fabio?

-Yo creo que son sentencias un tanto extrañas, porque el problema es que no hay indicación clínica, según certifican tres equipos distintos de especialistas.

-¿Puede usted asegurar que un transplante no mejoraría la calidad de vida de Fabio?

-Muy probablemente, la empeoraría, y como ya he dicho anteriormente, podría incluso suponer riesgo para su vida. Ningún médico va a realizarlo porque supondría ir en contra de toda la praxis clínica.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Vocento
SarenetRSS