Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cáceres

CACERES

El Palacio de Mayoralgo acoge 36 obras de la muestra 'Realidades de la realidad', que expone obras de autores imprescindibles como Antonio López o Julio López Hernández

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La vida oculta del realismo
'Tania y el mar', óleo sobre lienzo del pintor extremeño Eduardo Naranjo./ MARISA NÚÑEZ
EL mundo de lo real, el realismo artístico, tiene estos trucos. Parece, pero es sólo un espejismo, que lo que vemos es verdad pura y cristalina, casi una foto. Y tal vez por eso las obras nos parecen fáciles y digeribles, pero hay más. Ese más es misterio o silencio, o vacío, ese poso casi esotérico de la vida cotidiana. Objetos que dicen mucho, aunque estén calladitos y haciéndose los muertos.

Ayer se inauguró en Cáceres la exposición 'Realidades de la realidad', una interesante muestra que recoge 36 obras de once de los artistas más punteros del realismo en nuestro país. La exposición, que en Badajoz y Plasencia se ha visto completa, con cincuenta obras, recoge, según su comisaria, Marisa Oropesa, a las figuras «más renovadoras» del panorama de la plástica en nuestro país. Se puede contemplar en la sede institucional de Caja Extremadura, en el Palacio de Mayoralgo, hasta el próximo 6 de enero. Y en este caso el envoltorio, es decir, la sala, se convierte en una interesante excusa para acercarse a ver las obras, ya que permite adentrarse en el reformado palacio, habitualmente cerrado al público. Ayer acudieron a la inauguración los autores Eduardo Naranjo y Cristóbal Toral to, además de Jesús Medina, presidente de Caja Extremadura, y otros representantes institucionales.

Familia y cotidianeidad

Familiaridad y escenas de todos los días con ese aliño de lo extraordinario parecen ser el hilo conductor de esta muestra en la que los autores, surgidos en torno al foco de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid «anteponen el testimonio de la vivencia personal a la mera captación de la realidad». Algo hay, algo inexplicablemente magnético que hace que la contemplación de una escultura de una mujer quitándose las lentillas -su luz- se convierta en algo casi sagrado. Inmaculada Martín, técnico de la Obra Social de la entidad, percibía, señalando la escultura 'Carmelo dormido', de Francisco López, la impresionante sensación de ternura que transmite «un pedazo de bronce». Y es verdad.

Según explica la comisaria en el catálogo de esta exposición, visitada por miles de personas en Badajoz y en Plasencia, hay una red familiar que une las distintas obras. Seis de los once autores forman pareja en la actualidad. Son Antonio López y María Moreno, Francisco López Hernández e Isabel Quintanilla y Julio López y Esperanza Parada. Este grupo de los once, además de Naranjo y Turón, está compuesto por Amalia Avia, José Hernández y Carmen Laffon.

Las obras, dice la comisaria, van desde el hiperrealismo hasta la figuración. Ella pone al espectador sobre la pista de lo que es esta exposición. Y habla de las escenas íntimas de gran precisión técnica de Antonio López, de las Pinturas inquietantes y complejas de Eduardo Naranjo, las obras de minuciosidad casi fotográfica del Isabel Quintanilla, el cromatismo de Carmen Laffón, el mundo particular de Cristóbal Toral a través de la realidad de su imaginación, las reveladores esculturas de Francisco y Julio López Hernández, el realismo simbolista de José Hernández y las pinturas del movimiento realista madrileño de María Moreno, Esperanza Parada y Amalia Avia.

La cita, estará abierta hasta el día de Reyes, ofrece la ocasión para adentrarse en esa simbología oculta de lo real, esa doble vida.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Galerías de Fotos
Videos de Cáceres
más videos [+]
Cáceres
Vocento
SarenetRSS