Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
fallece ángel campos

La Junta de Extremadura lamenta la muerte del poeta extremeño

EFE | HOY.ES

Martes, 25 de noviembre 2008, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura ha lamentado hoy profundamente el fallecimiento del escritor y traductor Ángel Campos esta mañana en Badajoz tras ser intervenido a consecuencia de una larga enfermedad.

El autor, Premio Extremadura a la Creación en 2005, acababa de ser reconocido con uno de los galardones más importantes del mundo iberoamericano de las letras: el Premio Eduardo Lourenço, según informa el Gobierno regional en una nota remitida a Efe.

Este premio, otorgado por el Centro de Estudios Ibéricos de Guarda, reconoce a personalidades e instituciones portuguesas o españolas que hayan tenido una intervención relevante en el ámbito de la cooperación de las comunidades ibéricas.

Nacido en San Vicente de Alcántara en 1957, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, Campos , que había sido profesor del Instituto Español Giner de los Ríos en Lisboa hasta este año, era uno de los autores más singulares de la poesía contemporánea en español.

De sus textos, la crítica ha destacado la intensidad de su lectura del espacio, la calidad de sus poemas en prosa y la progresiva simplificación y austeridad expresiva, con fuerte presencia en su obra de la literatura portuguesa.

Al mismo tiempo, era reconocido como uno de los traductores de la literatura portuguesa más destacados del panorama hispanoamericano, actividad que combina con un fuerte empuje en las relaciones de conocimiento e intercambio entre ambas culturas.

Así, junto a su obra poética, es reconocido como uno de los más importantes traductores españoles de la literatura portuguesa del siglo XX, de la que ha vertido al castellano obras de autores tan destacados como Fernando Pessoa, Carlos de Oliveira, António Ramos Rosa, Eugénio de Andrade y Sophia de Mello, por la que recibió el premio de traducción Giovanni Pontiero, entre otros.

Es fundador y director de las revistas hispano portuguesas Espacio/Espaço escrito y Hablar/Falar de Poesía, que son modelos únicos en el panorama nacional con una trayectoria amplia y constante en el caso de Espacio/Espaço escrito.

Ángel Campos presidió la Asociación de Escritores Extremeños y en 1992 fundó el Aula de Poesía Enrique Díez-Canedo de Badajoz bajo el patrocinio de esta misma asociación, una singular iniciativa por la que han pasado más de ochenta autores, que se combina los encuentros didácticos con alumnos de institutos y las lecturas abiertas al público.

Ha sido además uno de los fundadores de la editorial Del Oeste Ediciones, imprescindible en el panorama de la nueva literatura en Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios