Borrar
Presentación de la manifestación programada para el 30 de noviembre. / BRÍGIDO
Los organizadores quieren que la celebración del Estatuto sea la mayor manifestación de Extremadura
el próximo 30 de noviembre

Los organizadores quieren que la celebración del Estatuto sea la mayor manifestación de Extremadura

La coordinadora para la celebración de los 25 años del Estatuto de Autonomía ha realizado hoy la presentación de la gran manifestación programada para el 30 de noviembre

HOY.es |

Viernes, 21 de noviembre 2008, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concentración ciudadana convocada para el próximo 30 de noviembre en la ciudad de Mérida mostrará un "apoyo incondicional" al Estado de las Autonomías, además de celebrar el 25 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura y reivindicar el "sentimiento de extremeñidad".

La portavoz de la coordinadora ciudadana que se encarga de la concentración y representante en la misma por la Fundación Secretariado Gitano, Raquel Saavedra, ha avanzado que "será la concentración ciudadana más numerosa en la historia" de la región.

En rueda de prensa en la que se adelantaron detalles sobre el evento del 30 de noviembre, Saavedra se ha mostrado convencida de que en la Plaza de España de Mérida y aledaños no cabrá "ni un alfiler", lo que supondría una concurrencia de entre 15.000 y 20.000 personas.

La portavoz ciudadana ha precisado que a día de hoy todavía sigue "llegando apoyo social" a la concentración, a la que ya se han adherido hasta 100 colectivos y entidades de la región, que representan al "95 por ciento" de sus habitantes.

Destacó la "sensibilidad" que el evento ha causado en la emigración extremeña, tanto en el resto de España como en el extranjero, hasta el punto de que se espera la llegada de una decena de autobuses procedentes de casas regionales de Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Grupos musicales

El acto comenzará a las doce del mediodía con juegos, música y pasacalles. Hacia las 13.00 ó 13.15 horas se espera que comience la fase más formal del evento, con la participación de 25 ciudadanos --uno por cada año de autonomía-- representantes de las comarcas extremeñas.

El último en intervenir hará una abierta reivindicación de la extremeñidad y declarará el "apoyo incondicional" de los extremeños al actual modelo de estado. No se prevé la intervención de cargos institucionales ni políticos, por cuanto se pretende que quede "plasmado" que se trata de una convocatoria ciudadana, aunque haya recibido el apoyo expreso de las principales instituciones y los partidos con representación parlamentaria.

Cabe recordar, no obstante, que la idea original de esta iniciativa partió del propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al mencionar esta posibilidad durante su discurso institucional con motivo del Día de Extremadura, el pasado 7 de septiembre.

La jornada tendrá un marcado elemento festivo con la participación de los conjuntos musicales Acetre y El Desván del Duende, y del cantautor Luis Pastor, como representantes de la música que se hace a día de hoy en la región. Además, todos los monumentos de Mérida permanecerán abiertos al público y con entrada gratuita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios